UCH presenta el VII Foro Estudiantil de Investigación en Ciencias y Humanidades

05/31/2024

La investigación tiene un papel fundamental en el plan curricular de los quince programas de estudio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), por ello realizamos actividades que permita a nuestros estudiantes profundizar y aplicar las habilidades investigativas que van adquiriendo durante el desarrollo académico de su profesión.

Este año nos complace presentar el VII Foro Estudiantil de Investigación en Ciencias y Humanidades que se realizará este sábado 15 de junio, en el auditorio del pabellón C de nuestro campus universitario desde las 2:00 p. m., cabe destacar que este evento está dirigido a estudiantes (de todas las carreras y ciclos) y egresados de la UCH.

Inscripción para presentar trabajos de investigación

Para los estudiantes, exclusivamente entre el VII y X ciclo, que deseen participar en el VII Foro Estudiantil de Investigación en Ciencias y Humanidades presentando sus trabajos de investigación deben inscribirse hasta el 7 de junio en las Unidades de Investigación de sus Facultad.

En este evento los estudiantes, aparte de presentar y explicar sus trabajos de investigación, también debatirán los resultados junto a los expositores y el público asistente.

La UCH y la investigación formativa

Una de las mejores formas de fomentar la investigación es involucrando a los estudiantes en actividades propias de la investigación formativa como redacción, exposición de trabajos de investigación, artículos, ensayos monográficos y elaboración de tesinas. Por eso, la UCH desarrolla estas capacidades entre sus estudiantes, gracias a una malla curricular orientada a fomentar la investigación desde el primer ciclo.

Por otra parte, la UCH también se involucra en la creación de conocimiento por medio de tres centros de investigación: E-Health, CIICS (Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad) e INTI-Lab (Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes).

La investigación es considerada en la UCH como un tema de gran importancia, de hecho, está incluida en nuestra propuesta de formación integral. De esta manera nuestros estudiantes no solo se forman en la parte cognitiva o conocen de su especialidad que, junto a la investigación, también se apoyan en otras dimensiones, como las prácticas preprofesionales, actividades artísticas y deportivas, las cuales les permiten formarse en habilidades blandas.

Antes de las actuales normas que permiten el bachillerato automático, los estudiantes de la UCH tenían que presentar un trabajo de investigación para obtener su grado de bachiller, el cual debe culminar con la sustentación de una investigación en formato de artículo. A pesar de que no todos logren ser considerados para su publicación en las prestigiosas y reconocidas Scopus o Web of Science, sí se desea que esa sea la mirada o la meta para dichas investigaciones.