UCHVERSO: Una inmersión educativa con trascendencia ilimitada
El proyecto UCHVERSO emerge como una respuesta innovadora a la creciente necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y realidades del ámbito educativo. Desarrollado por un destacado equipo de investigadores del Centro de Investigación INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), el UCHVERSO representa un hito significativo en la integración activa de la universidad en el Metaverso, abriendo nuevas oportunidades para la inclusión y el aprendizaje remoto.
Este proyecto innovador fue desarrollado por un equipo liderado por la Msc. Alicia Alva Mantari y el Ing. Sebastián Ramos Cosi (Egresado de Ia UCH), y por los estudiantes Nebeck Roosevelt Dávila Díaz, Alberth Pérez Mamani. Este trabajo representa un hito en la evolución educativa para la UCH.
Cabe destacar que el Metaverso es un mundo virtual, al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.
El término Metaverso viene de una novela de 1992 llamada 'Snow Crash', y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este Metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.
En cuanto al concepto preciso de Metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
¿Qué es el UCHVERSO?
El UCHVERSO es un proyecto que permite a los estudiantes realizar un recorrido virtual por todo el campus de la UCH, brindando una experiencia inmersiva y cómoda que trasciende las limitaciones geográficas. Concebido como una herramienta para promover la inclusión de estudiantes lejanos a las instalaciones físicas, el UCHVERSO también establece una sólida base para futuras investigaciones y formación integral.
Actividades en las que se puede aprovechar el UCHVERSO
El proyecto UCHVERSO se ha consolidado como una iniciativa clave en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), utilizándose en actividades de difusión y destacando las innovaciones tecnológicas como las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 y Meta Quest 3. Además, se proyecta su participación en investigaciones productivas en los ámbitos social y educativo a través de un fondo concursable de PROCIENCIA.
Tecnología requerida para la elaboración del UCHVERSO
La creación del UCHVERSO ha requerido el uso de tecnología de vanguardia, incluyendo computadoras de alto rendimiento, así como el motor gráfico Unity, y las gafas de realidad virtual Meta Quest 2. Además, se ha empleado la plataforma y el SDK del Metaverso de VRchat para su desarrollo.
Impacto de la realidad virtual en la sociedad
La realidad virtual está transformando múltiples aspectos de la sociedad, ofreciendo simulaciones inmersivas que son valiosas para la formación en campos como la salud mental, la rehabilitación física y el trabajo remoto. Además, facilita la colaboración más eficaz a través de entornos virtuales que replican la interacción física, mejorando así la productividad y la experiencia del usuario.
Es importante considerar cómo es Internet ahora. Lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que accedemos desde diferentes dispositivos. Donde interactuamos con más personas de forma virtual que de forma física. Pues el Metaverso sería dar un paso más para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclándolos ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su Metaverso.
Ventajas y desventajas de la realidad virtual
Entre las ventajas de la realidad virtual se encuentran las experiencias inmersivas e interactivas, el aprendizaje en ambientes controlados sin riesgo y el fomento de la investigación y la integración laboral. Sin embargo, las desventajas incluyen el costo de adquisición de las gafas de realidad virtual y la necesidad de constante capacitación en lenguajes de programación para su desarrollo.
Principales retos para su elaboración
Uno de los principales retos fue la escasa documentación en español, lo que obligó al equipo a aprender de manera autodidacta desde cero. A pesar de esto, el equipo logró superar los desafíos y llevar a cabo la creación exitosa del UCHVERSO.
Oportunidades futuras y uso extendido de la tecnología
El UCHVERSO ofrece oportunidades para la formación integral en diversas áreas de estudio, como la utilización correcta de maquinaria industrial y la combinación de compuestos químicos. Con esta tecnología de última generación, los estudiantes pueden prepararse para situaciones de la vida real de manera segura y efectiva, lo que contribuye a su desarrollo profesional y personal.
Para el futuro se espera que el Metaverso ofrezca tantas oportunidades como el mundo físico real, incluso tendremos la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. ¿Podemos imaginarnos el caminar por las calles de algún lugar de Lima Norte, y charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto unas tiendas y nos ofrecen poder probarnos y comprar ropa virtual, un coche virtual, o un apartamento virtual?
También puede tener aplicaciones prácticas, con reuniones de trabajo donde todos los participantes, conectándose desde sus casas, compartan una oficina virtual, actividad donde ni tendrán que preocuparse por arreglarse para la reunión. Es decir, dará igual si el usuario está en pijama o despeinado, dado que el resto de personas verá el avatar, es decir, un personaje virtual.
En el Metaverso también se podría manejar actividades económicas, probablemente con alguna moneda virtual que permita adquirir con dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca. Incluso se podrían generar puestos de trabajo, por ejemplo, en un futuro no tan lejano, cuando alguien pregunte: ¿En qué trabajas tú? Una respuesta sería: soy el encargado de una tienda virtual en el Metaverso.
Con respecto a algo más cercano y humano, el Metaverso nos permitirá interactuar con personas que están lejos físicamente, permitiendo que podamos mirarnos a nuestros ojos virtuales, así como a nuestras gesticulaciones reproducidas por los sensores del casco de realidad virtual que estemos empleando. Podremos hablarnos, así como pasear por mundos virtuales, y no importará desde dónde nos conectemos.
El proyecto UCHVERSO representa un avance significativo en la integración de la UCH en el Metaverso, ofreciendo nuevas oportunidades para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. El Centro de investigación INTI-Lab invita a los estudiantes interesados a unirse en este emocionante proyecto y contribuir a su crecimiento y éxito continuo.