Docentes de la UCH: “la interculturalidad acabará con el racismo en el Perú”

06/22/2017

Según una encuesta elaborada por Ipsos Perú, el 93 % de los peruanos considera que existe racismo en nuestro país; mientras que, un 5 % dijo que no y el 2 % no precisó.

Ante esta elevada cifra, los docentes Rosa Arizaga y Elvis Gonzáles de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), fueron consultados en varios medios de comunicación sobre el racismo y las posibles soluciones para erradicarlo.

“En el Perú existe demasiada discriminación. Por tener 48 idiomas distintos, las grandes culturas aplastan a la minoría y los hacen sentir menos, lo que no pasa cuando viene un extranjero, a quienes sí miramos para arriba a pesar que hablan también el castellano mascado”, señaló la docente Rosa Arizaga de la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad.

Quien aseveró; asimismo, que la educación intercultural es la solución para acabar con el racismo en el Perú. “La finalidad es poner en contacto a unas culturas con otras a fin de que se conozcan y se respeten, en lugar de rechazarse”, expresó la docente en Radio Nacional. (ver entrevista)

Mientras que en TV Perú, aseguró que hay mucho trabajo por hacer para cambiar el pensamiento de que una raza es mejor que la otra y esto debe empezar desde la casa. “Cuantas veces se ha escuchado decir: ¿por qué se ha fijado en ese chico, ha debido arreglar la raza y no empeorarla?, cuestionó Arizaga. (ver entrevista)

Por otro lado, Elvis Gonzales, coordinador académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UCH, indicó en Radio Nacional que las diversas costumbres y tradiciones del país deben enseñarse con dinámicas aplicadas en el aula. “No solo se debe enseñar danza y teatro, se debe explicar de dónde proviene esta danza, a qué comunidad pertenece la obra, etc.” (ver entrevista)

El especialista invitó a los docentes a que generen una mayor interacción profesor-estudiante para reforzar la tolerancia, la buena convivencia entre todos y sobre todo que promuevan la interculturalidad. “Tienen que hacer que en el aula todos se respeten y valoren”.

Asimismo, alertó que a pesar de que el enfoque intercultural permite a los docentes comunicarse mejor con sus estudiantes, solo cuatro universidades de Lima forman profesionales guiados bajo esta propuesta, como la UCH, que tiene dentro de su currícula: el curso de Quechua, Cultura Amazónica, Cultura Andina, etc.

Profesores de la Universidad de Ciencias y Humanidades fueron invitados a medios de comunicación para hablar sobre la posible solución del racismo en el país.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras