NOSOTROS

El Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad – CIICS, es un centro de investigación orientado a promover la vinculación entre la ciencia y la sociedad desde un enfoque interdisciplinar. Fue creado el 18 de mayo de 2016 mediante Resolución Nº 086-2016-CU-UCH.

El centro tiene como objetivo generar conocimiento nuevo y relevante como parte de los resultados de las investigaciones, con la visión de convertirse en un centro referente de producción de conocimiento relevante, que contribuya a la formulación de propuestas de política y de intervención en el contexto local y nacional.

Bajo la propuesta de generar una mayor articulación entre las ciencias, la tecnología, la innovación y la sociedad; el CIICS agrupa sus ejes de investigación en las áreas de educación básica e interculturalidad; ciencias económicas, financieras y contables y; tecnología y sociedad.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Aprendizaje y gestión educativa en educación primaria
    • Investigar en torno a los problemas de aprendizaje en las áreas de comunicaciones y matemáticas en educación primaria.
  • Currículo y didáctica en educación primaria
    • Investigar desde un enfoque psicopedagógico las practicas didácticas en la Educación Básica Regular en el nivel primaria.
    • Evaluar el efecto de variables de interculturalidad en el currículo de educación primaria en el contexto nacional y en otras realidades contextuales.
  • Aprendizaje y gestión educativa en educación inicial
    • Investigar el desarrollo lingüístico y sus dificultades en la educación en los diferentes grados de estudio en la educación básica regular en el nivel inicial.
  • Currículo y didáctica en educación inicial
    • Generar información relevante para propuestas de implementación en prácticas experimentales en educación básica regular en el nivel inicial.
  • Tecnología y sociedad
    • Investigar la interacción entre la ciencia, tecnología y sociedad.
    • Promover un mejor entendimiento entre los aspectos sociales de los fenómeno científico-tecnológico, evaluando su impacto y consecuencias sociales y ambientales.
  • Políticas Educativas y Experiencias Educativas
    • Investigar en torno al contexto local experiencias educativas con un enfoque de interculturalidad e inclusión, desde la experiencia en docentes y estudiantes.
  • Gestión Financiera y de Costos Empresariales
    • Generar información útil y oportuna para la toma de decisiones entre los diferentes usuarios, gestionando todas las operaciones financieras y de costos realizadas en las entidades del sector público y privado.
  • Tributación
    • Analizar la evolución de los regímenes tributarios de alcance nacional e internacional y, su impacto en el desempeño de las finanzas de instituciones públicas y privadas.
  • Auditoria
    • Analizar procesos y metodologías que mejoren la operatividad y rentabilidad financiera a nivel empresarial.
  • Comportamiento organizacional
    • Investigar el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones.
  • Marketing y negocios internacionales
    • Analizar la relación entre la investigación de marketing, la logística y la toma de decisiones en instituciones que operan en el ámbito local e internacional.