Ingeniería de Sistemas e Informática

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN
Y PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante las capacidades de poder leer y de comprender lo leído, a fin de poder redactar textos académicos, teniendo como punto de partida sus experiencias y vivencias personales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El Texto; II. La Interpretación; III. Redacción de textos académicos.
MATEMÁTICA
BÁSICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico – práctico, dirigido a los estudiantes de primer ciclo de Ingeniería de Sistemas e Informática. El curso tiene como propósito lograr competencias de resolución de problemas, potenciar capacidades de análisis, mediante el modelamiento matemático y haciendo uso eficiente de las TICs. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos de la matemática, II. Introducción a la Geometría analítica, III. Cálculo matricial, IV. Sistemas de ecuaciones lineales y Vectores en R2 y R3.
DESARROLLO
PERSONAL I
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es práctico. Tiene como propósito la enseñanza aprendizaje de los fundamentos del Basquetbol, de las técnicas con balón y sin balón, así como del análisis y la aplicación de la metodología de la enseñanza de los fundamentos que permitan el dominio y perfeccionamiento técnico de los participantes. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El Baloncesto; II. Fundamentos ofensivos; III. Fundamentos defensivos; IV. Fundamentos auxiliares.
MATEMÁTICA APLICADA
A LA INGENIERÍA I
Este curso corresponde al área de Formación Básica, es un curso de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito desarrollar la base matemática necesaria, conformada por métodos y herramientas que será utilizada en el Análisis matemático para la solución de problemas pertenecientes al campo de estudio. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Algebra básica, II. Desigualdades, III. Funciones reales de variable real, límites y derivadas. IV. Culmina con la presentación de resúmenes de artículos aplicado a su carrera que tenga relación con las unidades.
INTRODUCCIÓN
A LA INGENIERÍA
DE SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para comprender los campos de acción laboral de un Ingeniero de Sistemas e Informática para su desarrollo profesional y compromiso con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Clasificación de la Ingeniería de Sistemas; II. Plataformas para el desarrollo de software; III. Herramientas para gestionar sistemas de información gerencial; IV. Herramientas relacionadas a las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
ALGORÍTMICA I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el diseño y programación de algoritmos para el desarrollo de sistemas de información empresarial en plataforma desktop. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de algoritmos; II. Estructuras de control secuencial. III. Estructuras de control selectivas; IV. Estructuras repetitivas.
REDACCIÓN
Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO
PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
MATEMÁTICA APLICADA
A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito permitir al alumno interpretar e interiorizar los conceptos de la derivada e integral de una función real relacionándolos con su carrera y la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: límite de una función real. Límites y sus aplicaciones. Continuidad de una función real. La derivada de una función y sus aplicaciones. La integral de una función. Métodos de integración y aplicaciones de la integral.
FÍSICA APLICADA
A LA INGENIERÍA I
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito enmarcar en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de identificar, analizar, formular y resolver en el futuro próximo, problemas reales de Ingeniería, aplicando conocimientos de física. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: Estática, Cinemática, Dinámica, Trabajo y Energía.
ALGORÍTMICA II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante hacia el desarrollo de sistemas de información empresarial en plataforma desktop. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Métodos definidos por el usuario. II. Arreglos unidimensionales. III. Matrices. IV. Archivos de texto.
TALLER DE
DISEÑO GRÁFICO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para aplicar herramientas de diseño gráfico visual y animado de los portales web. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Manejo de Software Vectorial; II. Interfaces gráficas para la web; III. Manejo de Software de Animación; IV. Desarrollo de proyectos Web.
INVESTIGACIÓN
ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO
PERSONAL III
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
ORGANIZACIÓN
Y DIRECCIÓN
DE EMPRESAS
La asignatura pertenece al área de Formación Básica. Tiene naturaleza teórica y práctica, corresponde a estudios de formación profesional. Tiene como propósito que el estudiante conozca la ciencia de la Administración, partiendo del por qué estudiar la Administración y como direccionar las organizaciones para el desarrollo de las empresas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas de la Administración; II. El proceso administrativo; III. Planificación Estratégica. Y IV. Funciones empresariales.
MATEMÁTICA APLICADA
A LA INGENIERÍA III
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, aplicable a múltiples ramas de la ingeniería. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de abstracción e idealización del futuro ingeniero, para plantear y formular modelos matemáticos en su especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: cálculo diferencial e integral de las funciones reales de variable vectorial, funciones vectoriales de variable vectorial, llamadas también funciones de varias variables. Dando uso de las propiedades para maximizar y/o minimizar funciones y a sus múltiples aplicaciones a la ingeniería.
FÍSICA APLICADA
A LA INGENIERÍA II
La asignatura corresponde al área de Formación Básica siendo de carácter teórico-práctico, Tiene como propósito el estudio y comprensión de fenómenos eléctricos y magnéticos para el entendimiento adecuado de las asignaturas de la especialidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: estudio la carga eléctrica, fuerza, campo y potencial electrostático en sistemas discretos y continuos; flujo eléctrico, electrodinámica, condensadores y fundamentos del electromagnetismo.
PROGRAMACIÓN I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma desktop .Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Encapsulamiento; II. Herencia; III. Polimorfismo IV. Introducción a Base de datos.
TEMAS DE
FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
BASE DE DATOS I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en diversas plataformas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Sistemas gestores de base de datos; II. Sistema relacional; III. Lenguajes de base de datos y SQL; IV. Estructura interna y almacenamiento.
PROGRAMACIÓN II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Páginas web con HTML; II. HTML y PHP; III. PHP – Orientado a Objetos; IV. Conexión PHP – MySQL.
ARQUITECTURA
EMPRESARIAL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para conocer las reglas de negocio empresarial e integrarlas a la lógica de sus procesos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Base conceptual y contexto de la Arquitectura Empresarial; II. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Negocio; III. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Tecnología; IV. Formulación de la Arquitectura Empresarial de Información.
SISTEMAS
DIGITALES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para analizar y aplicar los circuitos digitales bajo el concepto de función lógica, con el fin de diseñar un circuito digital de tipo secuencial que logrará una comprensión de su profesión lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Circuitos secuenciales síncronos (Autómatas de Mealy y de Moore); II. Aplicación en el diseño de circuitos secuenciales de los Dispositivos Lógicos Programables bajo la tecnología GAL (GAL22V10 Y GAL16V8); III. Registros y Memorias (RAM, ROM, FLASH); IV. Circuitos secuenciales.
ARQUITECTURA
DEL COMPUTADOR
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el área de Arquitectura de Computadoras, obteniendo habilidades para el diseño, operación y mantenimiento de toda estructura de computadoras, lo cual coadyuve con el desarrollo tecnológico del país. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Evolución histórica del computador; II. Modelo y características de los microprocesadores; III. Programación del microprocesador; IV. Periféricos de entrada y salida.
CONOCIMIENTO
CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA
Y PROBABILIDADES
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, es un curso de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Ingeniería utilizando la estadística inferencial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
DESARROLLO WEB
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar portales en plataforma web con estándares profesionales. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Programación Web Estáticas; II. Programación Web Dinámica; III. Diseño de sitios Web, IV. Desarrollo y programación de sitios Web.
BASE DE
DATOS II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito al estudiante en el manejo de técnicas y herramientas para utilizar la información almacenada de los Sistemas de información de una forma óptima y contribuir en la mejor gestión de las empresas. Su contenido está organizado de la siguiente manera: I. Lenguaje de definición de datos DDL; II. Lenguaje de manipulación de datos DML; III. Vistas; IV. Procedimientos y cursores, Disparadores, Transacciones, Cubos OLAP, Datawarehouse.
INGENIERÍA
DE SOFTWARE I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la aplicación de metodologías de desarrollo de sistemas de información empresarial proporcionando el conocimiento de los diferentes modelos de procesos, métodos y técnicas para la producción de software, lo cual va desde la planificación del proyecto de software hasta su construcción (prototipo), siguiendo los conceptos fundamentales del ciclo de vida de software. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a la Ingeniería de Software; II. Gestión e Ingeniería de Requerimientos de Software; III. Modelado y Desarrollo de Software Orientada a Objetos y IV. Métricas de Software.
HISTORIA
CONTEMPORÁNEA
NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ÉTICA
Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
NEGOCIOS
ELECTRÓNICOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para implementar soluciones de negocios para internet. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Administración estratégica; II. Negocios electrónicos; III. Plan de desarrollo de comercio electrónico; IV. Marketing digital.
INGENIERÍA
DE SOFTWARE II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la adopción de las metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de software. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Historia, Paradigmas, Filosofías y enfoques ágiles; II. Etapas de Desarrollo de Software: Enfoque Tradicional vs.ágil; III. Herramientas y metodologías ágiles. IV. Modelamiento y buenas prácticas.
DESARROLLO
DE SOFTWARE I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web con tecnología Java. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de páginas JSP; JAVA SCRIPT y JQuery; II. Implementación de Servlets a los proyectos WEB; III. Conexión a la base de datos; IV. Módulo de acceso y mantenimiento con patrón DAO.
GESTIÓN
DE PROYECTOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para liderar proyectos de desarrollo de software empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Marco Conceptual II. Procesos PMBOK III. Gestión Financiera del Proyecto IV. Gestión de la Calidad y el Riesgo.
CIUDADANÍA Y
RESPONSABILIDAD
SOCIAL
Este curso corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para conocer, diferenciar y utilizar los diversos paradigmas de investigación sentando las bases para el desarrollo de una investigación aplicada tecnológica. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Gnoseología, epistemología y sociedad; II. Tipos de investigación científica; III. Prospectiva de la Ingeniería de sistemas; IV. Investigación aplicada a la Ingeniería de Sistemas.
PRÁCTICA
PRE PROFESIONAL I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito guiar y capacitar a los estudiantes en su proceso de incorporación al quehacer profesional en las empresas públicas o privadas, formando parte de proyectos de desarrollo de software empresarial aplicados a una realidad específica afianzando el ejercicio de habilidades y destrezas desarrolladas durante su formación profesional. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones generales y marco legal; II. Identificación de situaciones laborales; III. Tipos de sociedades empresariales; IV. Evaluación y supervisión.
DESARROLLO
DE SOFTWARE II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma web con tecnología .NET. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Diseño de páginas ASPX; Formularios WEB; II. Configuración, optimización y despliegue de aplicaciones WEB; III. Conexión a la base de datos ADO NET. Mantenimiento de tablas; IV. Mantenimiento de aplicaciones con patrón MVC.
SISTEMAS OPERATIVOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en la forma en la que los sistemas operativos llevan a cabo la gestión de los recursos del sistema. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Conceptos de sistema operativo; II. Gestión de procesos en los Sistemas Operativos, III. Gestión de Memoria, IV Sistema de archivos y Seguridad.
PRÁCTICA
PRE PROFESIONAL II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante habilidades y competencias para comprender la conducta de los grupos en las organizaciones, formulando estrategias y técnicas para optimizar la relación individuo-grupo-organización, estableciendo vínculos con trabajadores que ejercen distintos roles en los niveles de la organización. El curso también se orienta a desarrollar actitudes acerca del liderazgo, creatividad y trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Definiciones generales; II. Identificación del problema y las primeras soluciones; III. Informes y conferencias; IV. Evaluación y supervisión.
SEMINARIO
DE TESIS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico – práctico. Tiene como propósito el asesoramiento metodológico permanente y sistemático en el desarrollo y revisión de la estructura del plan de tesis que comprende los siguientes temas generales: I. Formulación del problema; II. Estructura de tesis; III. Metodología IV. Documentación.
SIMULACIÓN
DE SISTEMAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito que los estudiantes llegan a conocer el comportamiento de un sistema en un tiempo determinado y así comprender el análisis de sensibilidad de los diferentes escenarios y evaluar sus resultados. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Teoría general de sistemas; II. Dinámica de sistemas; III. Diagramas de Forrester; IV. Ecuaciones de modelos y su programación.
REDES
TELEMÁTICAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito proporcionar una base sólida para que el estudiante maneje un nivel de conocimientos sobre las normas de las redes LANs, conjunto de protocolos TCP/IP, seguridad en redes y nuevas tecnologías en el ámbito de las redes telemáticas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Redes de area local; II. Arquitectura TCP-IP; III. Seguridad en las Redes; IV. Nuevas tendencias de redes de datos.
INTELIGENCIA
DE NEGOCIOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en el manejo de técnicas y herramientas de análisis de información que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisiones en las empresas. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Inteligencia de Negocio como estrategia en la organización; II. El modelo Warehouse - OLAP; III. Minería de Datos; IV. Estrategia de la inteligencia de negocios por proceso de negocios.
TESIS I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico– práctico. Tiene como propósito el asesoramiento metodológico y especializado, permanente y sistemático en el recojo de información cuantitativa y cualitativa relevantes para el sistema, desarrollo y revisión del proyecto de tesis orientado a resolver problemas específicos de tratamiento de la información, en sus aspectos de contenido, metodológico y formal. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Análisis del sistema; II. Diseño de la solución; III. Desarrollo y pruebas; IV. Revisión y exposición del proyecto de tesis.
AUDITORÍA Y
SEGURIDAD INFORMÁTICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico–práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante en los aspectos más importantes de la auditoría y seguridad de sistemas de Tecnología de la Información. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción; II. Seguridad en computación y sistemas; III. Simulación de casos de auditoría; IV. Auditoría.
CALIDAD
DE SOFTWARE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito brindar al estudiante la aplicación de los conceptos, herramientas y métodos de calidad en el ámbito de la gestión y mejoramiento del ciclo de vida del software y los sistemas de información observando los modelos y normas CMMI, ISO 9000:2000, ISO/IEC 12207 e ISO/IEC 15504. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Calidad de Software, Aseguramiento de calidad y control de calidad; II. Modelos de gestión y procesos de desarrollo de software; III. CMMI /ITIL, IV Pruebas de software.
SISTEMAS
DE INFORMACIÓN
EMPRESARIAL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para administrar sistemas de gestión empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a los Sistemas de Información Empresarial. II. Características de un sistema de información empresarial; III. Procesos y subprocesos de un sistema de información empresarial. IV. Módulos del sistema SAP.
PROGRAMACIÓN
MÓVIL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para desarrollar sistemas de información empresarial en plataforma móvil. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Introducción a la tecnología android; II. Diseño de la interfaz de usuario; III. Interacción entre activities; IV. Comunicación http.
TESIS II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito realizar seguimiento y supervisión permanente a fin de garantizar la implementación real del sistema desarrollado. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Revisión del planteamiento y formulación del problema II. Revisión del funcionamiento de la aplicación III. Supervisión de la implementación real del sistema IV. Análisis de costo y beneficio.
TECNOLOGÍAS
EMERGENTES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico-práctico. Tiene como propósito evaluar la prospectiva tecnológica para planificar cambios y capacitaciones ante las nuevas tecnologías. Comprende los siguientes temas generales: I. Prospectiva en desarrollo de software; II Prospectiva en bases de datos; III Prospectiva en gestión de sistemas empresariales; IV Prospectiva en redes y comunicaciones.
GERENCIA
DE SISTEMAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico. Tiene como propósito capacitar al estudiante para administrar sistemas de gestión empresarial. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Ingeniería de la información II. Gerencia informática III. Gestión de tecnologías de información IV. Gestión de servicios de Tecnologías de información.

Solicita información aquí

Información de carreras