Vuelapluma 14 está dedicada a poeta chileno Nicanor Parra

10/26/2018

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará el número 14 de la revista Vuelapluma, la cual tiene como personaje central al poeta Nicanor Parra. La presentación estará a cargo de Ricardo Wiesse y Tatiana Berger. El evento se realizará miércoles 07 de noviembre a las 19:00 h, en el Centro Cultural Ricardo Palma, Av. Larco 770, Miraflores. Ingreso libre.

El personaje homenajeado en este número es el poeta Nicanor Parra, con un ensayo escrito con amplia información y rigor crítico por Marco Martos, titulado “Nicanor Parra todavía”; le sigue una breve muestra de su poesía seleccionada precisamente para mostrar cómo sus poemas representan al mismo tiempo la ruptura y la tradición literaria de Chile. Los demás artículos están dedicados, como en los otros números, a las artes y los procesos sociales.

El director de la revista, Lorenzo Osores, esta vez ha convocado a participar a Sara Beatriz Guardia, autora de “Manuel González Prada. En nombre del otro desvalido y excluido por el poder”, ensayo que resalta las fundamentaciones del autor en defensa de los campesinos indígenas y de las mujeres, los dos grandes marginados en la historia del Perú; le sigue el artículo “El Estado laico en el Perú” de Marco Huaco donde el autor explicita sus reflexiones críticas sobre la laicidad en el Estado peruano y en la actual Constitución.

Antonio Melis escribe el ensayo “Presencia de Mariátegui en la obra de José María Arguedas”, en el cual podemos encontrar referencias concretas de esta presencia en las novelas Yawar Fiesta y El Sexto escritas por José María Arguedas. Le sigue Jorge Bernuy  con un esclarecedor texto sobre las artes plásticas, titulado “Manuel Alzamora. Precursor del arte social en el Perú”, donde afirma que la obra de este pintor no se queda en la anécdota figurativa porque logra auscultar el universo interior de los campesinos indígenas, para luego denunciar el grado extremo de explotación y de pobreza.

Max Castillo Rodríguez se ocupa esta vez de “El cinema novo brasileño”, un recuento de directores y de películas importantes de este movimiento de renovación del cine brasileño. Elba Lujan presenta un valioso artículo sobre los carteles titulado “Las artes gráficas y el teatro”, con una selección de afiches realizados por pintores desde el siglo XVIII. La revista se cierra con el relato breve “El garrote vil que ahorcó al último inca” de Luis Freire Sarria, y una reseña de la novela “El Bizco de la calle Roma” de Luis Freire, escrita por Alfonso Rabí Do Carmo.

La presentación se realizará el miércoles 07 de noviembre a las 19:00 h en el Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores.