UCH presentó Psicobiología Social de Pedro Ortiz Cabanillas

12/05/2017

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentó el libro Psicobiología Social, obra póstuma del destacado neurólogo peruano Pedro Ortiz Cabanillas (Celendín, 1933 – Lima, 2011). Esta publicación, editada en tres tomos, consta de siete “cuadernos” y es un esfuerzo del autor por fundar una nueva neurología o un nuevo modo de comprender el sistema nervioso humano.

La presentación se realizó el miércoles 6 de diciembre en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH en la Av. Bolivia 537, Breña. Los comentarios estuvieron a cargo de Pablo Zumaeta (Neurólogo), Daniel Valencia (Psicólogo) y Hans Contreras (Neurólogo educativo), quienes al término de la presentación respondieron las inquietudes de los asistentes sobre de la teoría de Ortiz Cabanillas.

Estos siete cuadernos, elaborados después del año 2000 (y a lo largo de un poco más de una década), constituyen un esfuerzo académico sin precedentes que lleva al lector a replantearse el modo en que se estudia y aprende la biología molecular, citología, histología, embriología, anatomía y fisiología del sistema nervioso humano, y su vínculo con la psicología y la sociología. En estos cuadernos, el autor propone una explicación seriada de los distintos niveles de organización por lo que transita el ser humano en su filogenia y ontogenia.

En el primer tomo se incluye el Cuaderno 1, Introducción a una psicobiologia del hombre, donde el autor repasa los principales antecedentes en el estudio del sistema nervioso, expone su crítica y elabora su propuesta de comprensión. En el Cuaderno 2, El nivel genético de la actividad personal, estudia la dimensión genética y bioquímica de las células, como base para entender la determinación epigenética del ser humano.

En el segundo tomo se ha incluido el Cuaderno 3, El nivel tisular de la actividad psíquica, donde se analiza el nivel metabólico o la organización estructurada superior a las células: las relaciones intercelulares; aquí resalta que una sinapsis, por ejemplo, no es sino una forma de relación metabólica. El Cuaderno 4, El nivel funcional de la actividad personal, el autor realiza, por primera vez, una evaluación crítica de lo que actualmente se conoce como neuroanatomía del sistema nervioso humano. El Cuaderno 5, El nivel inconsciente de la actividad personal explica el psiquismo, la presencia de la corteza cerebral o la estructuración laminada de neuronas. A este nivel empiezan a cobrar completo sentido las denominaciones paleocortical y neocortical. En este cuaderno explica sobre el cerebro paleocortical.

El tercer tomo se encuentran el Cuaderno 6 En nivel consciente de la actividad psíquica, donde el autor propone redefinir la percepción, la imaginación, el pensamiento y la actuación (a los cuales denomina “planos de la actividad epiconsciente”), y considera a la conducta como una forma de la actividad personal (siendo las otras formas el desempeño y el comportamiento). El Cuaderno 7, Desarrollo de la actividad psíquica personal, habiendo ya proyectado su visión del sistema nervioso humano, se propone analizar el curso de una vida y en ésta, la vida de una persona a lo largo de su “ciclo vital”.

El Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, a través del conjunto de sus obras ha dejado un valioso legado a los investigadores del Perú porque se atrevió a romper la cadena establecida del “consumo de teorías” para generar conocimiento, elaborando una teoría, que sin lugar a dudas es de proyección universal.

Sobre el autor

Pedro Ortiz Cabanillas, nació el 31 de julio de 1933 en la localidad de Celendín. Ortiz se convertiría en uno de los médicos neurólogos más destacados de los últimos años en nuestro país. Desarrolló la Teoría Informacional de la Personalidad, en la que otorga un nuevo concepto de las enfermedades como desórdenes materiales y sociales.

El doctor Pedro Ortiz fue además profesor principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en el 2002 fue cofundador y el primer presidente del Instituto de Ética en salud de dicha facultad.

Debido a su contribución en el campo de la neurología, psicología y psicobiología, la Universidad de Ciencias y Humanidades le otorgó el grado de Profesor Honorario el 27 de agosto del 2010.

“Necesitamos generar teorías que expliquen nuestro propio desarrollo, teorías éticas del hombre. Busquemos teorías que expliquen la capacidad transformadora del hombre, no solo como transformadores del planeta en que vivimos, sino como entes que transforman a cada uno de nosotros”, aseveró Ortiz cuando recibió este reconocimiento en la UCH.

De esta manera, el doctor Pedro Ortiz fue reconocido con el grado de Amauta por el Ministerio de Educación en el 2006, y la Medalla y Diploma de Honor al Mérito Extraordinario por la UNMSM, entre otros galardones y reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera.

Entre sus obras y tratados se encuentra el libro Educación y Formación de la Personalidad, trabajo que fue publicado por el Fondo Editorial UCH en el 2008. Este libro está enfocado al ámbito de la educación, y propone que se emplee la neurociencia social como puente para una práctica ética de la educación.

Presentación de obra póstuma contó con los comentarios de los neurólogos Pablo Zumaeta y Hans Contreras, y del psicólogo Daniel Valencia.