UCH fabrica impresora 3D que elabora prótesis para personas con discapacidad

05/15/2018

El equipo del Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) de la Universidad de Ciencias y Humanidades ha diseñado una impresora 3D. Esta herramienta ayudará a construir prótesis de extremidades a personas con discapacidad.

Esta impresora fue fabricada por los egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, Víctor Romero, Brian Meneses y Witman Alvarado, bajo la supervisión del Ph.D. Ing. Avid Román González, quienes ahora pertenecen a INTI-Lab.

“El proceso de construcción y calibración de esta impresora 3D tomó alrededor de tres semanas”, nos cuenta Witman Alvarado, quien señala que la principal característica de ésta, es que ha sido implementada por ellos mismos; por lo tanto, es más económica que la que se encuentra en el mercado.

"Las que se encuentran en el mercado son fabricadas de manera industrial, y la que se ha desarrollado en INTI-Lab es más manual. Justamente esa es la principal razón de ser más económica, ya que se utilizaron componentes de segundo uso", expresó. Esta impresora cuesta alrededor de 1200 soles; mientras que la del mercado, supera los 1500 dólares.

Los investigadores señalaron que buscan construir más impresoras para beneficiar a más personas en menos tiempo. Actualmente ya cuentan con algunas piezas para una nueva impresora; luego de tener todas las partes, procederán a construirla.

Los investigadores, Brian Meneses y Witman Alvarado, son los nuevos integrantes del centro de investigación INTI-Lab. “Para nosotros es un gran honor pertenecer no sólo a INTI-Lab sino a la Universidad de Ciencias y Humanidades. Gracias al esfuerzo y dedicación logramos cumplir muchas metas, sabemos que aún falta muchas cosas por hacer, pero ya somos parte de la UCH”, agregó Alvarado.

El egresado tuvo palabras de consideración para sus docentes Dr. Avid Román González y para el Mg. Gabriel Tirado Mendoza, porque “nos inculcaron la pasión por la investigación”; además, recalcó que la UCH “nos enseñó que la parte humana y social es lo principal en cada proyecto y ahora lo plasmamos en nuestra vida profesional”.

Este proyecto fue realizado por tres egresados de la carrera de Ingeniería Electrónica de la UCH, bajo la supervisión del Ph.D. Ing. Avid Román González.