¿Somos conscientes del valor del agua?

03/20/2019

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del UNICEF, 3 de cada 10 personas (2100 millones) carecen de acceso al agua potable en el hogar, además, 6 de cada 10 (4500 millones) carecen de un saneamiento seguro.

En el siglo pasado era común considerar que el agua era un recurso inagotable.Sin embargo, ahora las cifras nos ponen en una dura realidad, el 70% de la tierra está cubierta por agua, pero solo el 3% es agua dulce y en su mayoría está congelada.

Además, el nivel de consumo se ha incrementado en comparación a la capacidad natural con que se renueva (las cifras de consumo de agua potable se han venido doblando en el planeta cada 20 años).

La situación se agrava cuando al menos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras. Esto incluye residuos industriales, vertidos urbanos y desechos agrícolas.

La MSc. Natalia Vargas Cuentas, docente e investigadora en INTI-Lab de la UCH, sostuvo que actualmente “la población no está siendo consciente del uso del agua, ni en los hogares ni a nivel industrial. Por ejemplo, muchas mineras y extractoras de petróleo, contaminan este recurso que es muy valioso para la vida cotidiana”.

En INTI-Lab, se viene trabajando en un proyecto que identifica los derrames de petróleo en la Amazonía peruana. La profesora Vargas Cuentas añadió que “desde el año 2008, han ocurrido por lo menos 36 derrames de petróleo graves. En el año 2018 se derramaron 8000 barriles en el río Amazonas, que afectaron al menos a 400 comunidades indígenas que viven en la zona”.

En este centro de investigación se plantea el uso de imágenes satelitales para ubicar casos de contaminación con la mayor prontitud posible, para crear mapas de identificación y plantear las acciones que podrían revertir la contaminación.

La MSc. Vargas recomienda que, entre las acciones para revertir la contaminación, se debería descartar totalmente la quema del petróleo. En su lugar se debería emplear filtros de plantas para extraer el agua contaminada. Sin embargo, sostiene que no existe ningún método 100% purificador del agua luego de este tipo de contaminación.

Otro de los factores que inciden sobre el agua es el cambio climático. El MSc. Vincent Bax, integrante del Centro de Investigación CIICS de la UCH, en su trabajo Impacto del cambio climático en los bosques y especies andinos, afirma que para el año 2050, desaparecerán casi el 60% de los bosques andinos, afectando a la flora y fauna del lugar: “el cambio climático disminuirá los glaciares, afectando a los ríos y lagunas, produciendo cambios en el ecosistema, y generando migraciones”, enfatiza el investigador.

Frente a esta situación el MSc. Bax recomienda,“reducir el calentamiento global, establecer áreas protegidas en zonas más resistentes a los cambios climáticos y trasladar ahí a algunas especies que puedan interactuar con normalidad con el resto del ecosistema”.

Las reservas de agua en el mundo están siendo amenazadas por las acciones del hombre, pero todos podríamos modificar ciertos hábitos en la vida diaria, como:

- Arreglar los caños para que no goteen. Cerrar el caño al lavarnos los dientes.

- Lavar los vegetales en un tazón y no bajo el caño abierto. Al lavar las frutas o verduras con el caño abierto, se gasta el doble que en un recipiente.

- Las boquillas ajustables en los caños reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.

- Utilizar todo el espacio de la lavadora de ropa, así se requerirán menos ciclos por semana.

- Luego de lavar platos a mano, se puede utilizar el agua para emplearla en el jardín.

- Si está por comprar equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua.

- No se debe jugar con el agua.

- No arrojar aceite u otras sustancias contaminantes por el desagüe. Un litro de aceite contamina cerca de mil litros de agua.

Reflexiones de dos investigadores de la UCH por el Día Internacional del Agua (22 de marzo).
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras