“Sigan produciendo ciencia, el Perú les necesita y se los va a agradecer"

10/11/2018

La Dra. Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) participó en la ceremonia de inauguración de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), donde se dirigió a los estudiantes de la carrera profesional de Enfermería, con reflexiones y consejos sobre el aporte en el desarrollo de la sociedad.

En el evento también participaron el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector de la UCH y el Dr. Pedro Arnaldo Mascaro Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. También asistieron el Dr. Fernando Alvarado, Director Académico y el Lic. César Suárez, Coordinador de la Escuela Profesional de Enfermería.

Durante su ponencia explicó sobre la lucha contra la anemia, el Midis articula los esfuerzos de quince ministerios para poder vencer la anemia y así pasar del 43% de población con anemia a nivel nacional a 19% para el 2021, “¿por qué nos preocupa?, porque cuando se produce en el primer año de vida, deja una secuela cognitiva y física, haciendo que pierda oportunidades para su desarrollo ostensiblemente”, detalló la ministra.

Luego la Dra. La Rosa declaró: “Para ello se requiere que la población esté educada, necesitamos una nueva cultura de la alimentación y protección infantil, ¿y quién más que enfermería para que nos ayuden a vencer este mal en los distritos de Lima Norte?”

“Estoy aquí para pedirles que sumen a esta gran cruzada nacional de protección de nuestra infancia y lucha contra la anemia que está liderando el presidente Vizcarra, y que el Midis está coordinando y articulando los esfuerzos para que en corto plazo la anemia no sea un problema de salud pública en el 2021”, sostuvo La Rosa.

También explicó que millones de personas padecen exclusión social en el Perú, “viven pobreza, viven discriminación racial, abandono, exclusión de los bienes básicos como agua, electricidad, desagüe, correcta recolección de basura, exclusión de acceder a deportes, arte, incluso hasta de dormir en un colchón sin tener que compartirlo con otros integrantes de la familia. Son aproximadamente 7 millones de personas que viven exclusión en el Perú”, luego agregó “Si no vemos exclusión es que no tenemos corazón, o falta mirarnos en el espejo”.

La Rosa aseveró que “la exclusión no es más que la expresión de un Estado incapaz de garantizar los derechos fundamentales para toda su ciudadanía, el esfuerzo del actual gobierno es garantizar los derechos fundamentales para todos los ciudadanos en igualdad de condiciones ¿y qué hace una enfermera ahí?, bueno… comprender  integralmente al ser humano”.

La titular del Midis instó a que las estudiantes de Enfermería miren la necesidad de trabajar por el desarrollo y la inclusión social “generar salud es generar desarrollo, generar salud integral es generar inclusión, no podemos hablar de salud cuando solo hablamos de enfermedad, hablamos de salud, cuando hablamos del conjunto de la persona, del trato, del arte, de llenar el corazón, eso también es salud. Lo que ustedes están teniendo en estos momentos también es salud, es conectar sus capacidades cognitivas con sus capacidades sensoriales”.

En otro momento de su ponencia comentó que el estado llega a lugares alejados del país con todos los servicios que requiere gestionar la población. Una de las formas de llegar es por medio de embarcaciones (sea por ríos o lagos) para atender las necesidades de los ciudadanos, entre estos servicios del Estado también está el de salud, requiriendo para ello, profesionales en enfermería, “esta inclusión permite el crecimiento económico de la gente, y también garantiza la gobernabilidad del país, incluyendo a la población para crecer como país y como personas.”

También valoró la propuesta de formación integral que reciben los estudiantes de la UCH, y los invitó a aplicar sus conocimientos y habilidades en la gente del pueblo que son atendidas por los programas que tiene el Midis “Los espero, para que hagan sus prácticas en Carabayllo, Comas, Tahuantinsuyo, Independencia y otros distritos que tienen necesidades”.

“Yo soy enfermera y como tal puedo decirles que la formación que tenemos es una mirada holística e integral. Nuestro aporte al desarrollo es sustantivo”, agregó la ministra.

Sobre la labor que realiza la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) declaró: “El licenciamiento es sustantivo, la UCH ha logrado un paso que muchas universidades están aspirando y ha sido la primera universidad que lo ha logrado en Lima Norte”, enfatizó.

“Les felicito, sigan progresando en ello, sigan produciendo ciencia, el Perú les necesita y se los va a agradecer”.

En esta ceremonia de apertura de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Salud participó el Coro de la UCH, y un grupo de alumnos que representaron la labor de las enfermeras en la historia.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social estuvo presente en la apertura de la semana de la Facultad de Ciencias de la Salud.