Shircon 2018: conferencias sobre conservación de la naturaleza y difusión de investigaciones

11/23/2018

En el tercer día del Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018 se presentaron las conferencias de los investigadores Vincent Bax (Holanda), de Carlton Evans (Inglaterra) y Sumona Datta (India). También continuaron realizándose los talleres, la Feria Tecnológica y la exposición de pósteres de investigación formativa y pappers IEEE.

El investigador Vincent Bax, inició las actividades con la conferencia “Brechas de conservación y prioridades en la zona Tropical Andina”, donde brindó detalles sobre la metodología que empleó para realizar su trabajo, el cual metódica y pacientemente, le generó resultados donde demostró que muchas especies están en real peligro de desaparecer. “En el Perú se deben establecer áreas protegidas en zonas como los Andes tropicales en lugar que la amazonia. Se debe dar prioridad  donde hay riesgo de extinción y asegurar la conservación de especies con amenazas”, explicó el especialista holandés.

La segunda conferencia estuvo a cargo de los investigadores Carlton Evans y Sumona Datta con el tema “Importancia de la difusión de las investigaciones científicas en salud”. Sumona Datta refirió que esta labor es importante porque motiva a las nuevas generaciones a realizar trabajos de investigación. Además señaló que los que hacen investigación logran importantes conocimientos, pero que estos no llegan a aquellos que tienen el poder de hacerlos realidad, es decir, darlos a conocer en ministerios o gobiernos. “La investigación no solo es para generar una publicación sino para propiciar cambios en la comunidad”, puntualizó Datta.

Por su parte, Carlton Evans, quien trabaja actualmente haciendo investigación para mejorar el control y prevención de la TBC, afirmó que “la lucha contra la TBC y contra la pobreza es lo mismo, están integrados”. Informó que los casos de TBC tanto en el Perú como en el mundo están disminuyendo poco a poco pero de manera muy lenta cada año. A esto se le suma que el tipo de TBC resistente a los antibióticos se está incrementando rápidamente. Los jóvenes tienen mucho que ofrecer en el mundo de la investigación, siempre son necesarias las nuevas ideas y pienso que está muy bien que estén presentes en esta conferencia muchas personas jóvenes.

En esta tercera jornada de Shircon se realizaron los talleres “Herramientas informáticas para el análisis cuantitativo”, “Redacción de artículos para Conference Paper”, “Redacción de artículos para journal”, “Habilidades de búsqueda bibliográficas para la investigación académica en bases de datos de acceso abierto”. También se presentaron pósteres de investigación formativa, y se realizó la Feria Tecnológica a cargo de estudiantes de diversas carreras de la UCH.

Especialistas de Holanda e Inglaterra expusieron en el tercer día del congreso internacional.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras