Rutas de la Antropología Visual: Homenaje a César A. Vivanco

10/03/2016

César A. Vivanco, reconocido antropólogo, fotógrafo y documentalista cuzqueño, estará presente en Lima para presentar su amplio registro de investigación antropológica y audiovisual fruto de más de 50 años ininterrumpidos dedicados a profundizar distintos fenómenos socioculturales al sur del país.

La apertura de este Ciclo en homenaje se realizará el lunes 03 de octubre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de las 5:00 p. m. Cada evento contará con proyecciones de la obra de Vivanco, así como conversatorios a cargo de panelistas especializados. El ciclo durará del lunes 03 al viernes 07 de octubre en distintos espacios culturales.

El jueves 06 de octubre a las 3:30 p. m. La Universidad de Ciencias y Humanidades proyectará el documental “Tachai: Entre el vértigo chino, y el olvido andino”, posteriormente habrá un conversatorio. Estas actividades se realizarán en el auditorio UCH (pabellón B, tercer piso).

César A. Vivanco es antropólogo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1963-1968), desde temprana edad volcó su vocación hacia el estudio de la Amazonía al sur del Perú convirtiéndose en uno de los primeros antropólogos nacionales en desarrollar investigaciones en dicha zona desde finales de la década del sesenta.

Tras realizar una especialización de cine y fotografía en Francia y a partir de su sensibilidad visual logró plasmar sus investigaciones en fotografías que posteriormente se convirtieron en documentales realizados con la técnica llamada “diaporamas” o “videoramas”, convirtiéndose en uno de los iniciadores de la antropología visual en el Perú.

La Amazonía peruana ha sido tema de numerosos aunque insuficientes estudios antropológicos. Los pueblos indígenas fueron el principal foco de atención de diversos investigadores nacionales e internacionales pero la mayoría de estos estudios han sido desarrollados en la Amazonía norte y centro del Perú dejando un poco de lado el estudio de la Amazonía surandina.

En ese sentido, el trabajo de Cesar Vivanco no solo resulta pionero en los estudios Antropológicos de la Amazonía surandina y de los pueblos Kugapakoris, sino que también es innovador en la forma de expresar y plasmar el estudio desde la antropología visual desde la década de los setentas. La apertura de este ciclo de eventos girará en torno a los procesos de cambio que sufrió la Amazonía surandina a partir de la experiencia de los Kugapakoris en el último medio siglo.

Proyección de documental y conversatorio se realizará en la UCH el jueves 06 de octubre a las 3:30 p. m.