Proyecto universitario busca mejorar la atención en el sector salud

10/24/2018

La atención en los centros de salud genera gran malestar en la población. Para cambiar esta realidad, es necesario conocer la situación actual de cada departamento del Perú, explorando las principales limitaciones relacionadas con el personal, infraestructura, logística y financiamiento.

Conociendo esta problemática, Betsabe Ayala, estudiante de Ingeniería de Sistemas en Informática, decidió hacer un estudio sobre condiciones con respecto al sistema de salud usando el método entropía-peso basado en la Teoría de la Entropía de Shannon.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

Se colocan 25 departamentos en un cuadro de manera vertical y en el mismo cuadro se colocan estos seis criterios de manera horizontal:

1. el número de hospitales

2. institutos de salud especializados

3. centros de salud

4. puestos de salud

5. habitantes por médico

6. la población de cada departamento.

La finalidad es obtener un ranking que indique el nivel del sistema de salud en cada departamento. Los resultados obtenidos por nuestra estudiante fueron plasmados en un mapa y se dividieron en cinco grupos. Cada grupo es representado por un color diferente (verde, verde claro, amarillo, naranja y rojo).

Podemos ver que los departamentos con mayor crisis en salud son Tumbes, Huancavelica, Callao, Ucayali, y Huánuco. Por otro lado, los departamentos con mayor nivel en el sistema de salud son Lima, Arequipa, Trujillo, Lambayeque y Piura.

“Los resultados de mi estudio podrían ayudar a las autoridades sanitarias y al gobierno peruano a tomar una mejor decisión para mejorar el sector salud; además, el método de entropía-peso podría ser utilizado para clasificar otro tipo de problemas mediante el uso de datos de instituciones gubernamentales”, expresó la alumna.

Cabe resaltar que Betsabe fue invitada a presentar este proyecto denominado “Aplicación de la entropía de Shannon para analizar el nivel del sistema de salud por departamentos en Perú” en el XXV Congreso Internacional de Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Informática (Intercon 2018). Su proyecto fue indexado al IEEE Xplore y Scopus, dos bases de datos que reúnen los aportes científicos más importantes del mundo en versión digital.

Betsabe no solo cursa el octavo ciclo en la UCH, también realiza sus prácticas preprofesionales en el Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad - CIICS de la universidad. En la UCH, el área de investigación continuará apoyando a los alumnos en su proceso de formación profesional para que continúen realizando proyectos tecnológicos y científicos en beneficio de la sociedad.

Los resultados del estudio realizado por la alumna Betsabe Ayala podrían ayudar a las autoridades sanitarias a mejorar el sector salud