Prevención del hostigamiento sexual en la UCH

03/04/2019

En un contexto donde los índices de violencia de género se presentan con mayor frecuencia en la sociedad, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ha elaborado un Reglamento de prevención y protocolo de intervención en casos de hostigamiento sexual, que lo presentará ante la comunidad universitaria con el lema: No es no. El evento se realizará el jueves 07 de marzo desde las 11:00 h. en el Auditorio de la UCH (3° piso pabellón B).

Se contará con la presencia de la representante de Calandria, Carol Ruíz y del Defensor Universitario, Manuel Colona, así como de autoridades académicas de la UCH.

Este reglamento busca prevenir situaciones que afecten la integridad tanto física como emocional de los estudiantes, autoridades, docentes y personal administrativo ante posibles casos de hostigamiento sexual que se puedan presentar.

Con la publicación del reglamento, la Defensoría Universitaria convoca a la comunidad UCH a conocer la norma y a participar en las campañas de sensibilización sobre la importancia de no mostrarse indiferentes ante posibles actos de hostigamiento sexual. Para esta campaña se usará el hashtag #NoesNo.

Sobre los lineamientos del Reglamento

Los lineamientos para la prevención y tratamiento de casos de hostigamiento sexual en la Universidad de Ciencias y Humanidades, establecen las directivas de la Universidad mediante las cuales los miembros de la comunidad universitaria puedan desarrollarse en un ambiente libre de hostigamiento sexual.

Además, la Universidad establece las competencias y responsabilidades de sus autoridades en la aplicación de los mecanismos de prevención e intervención para los casos de hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.

Es importante tener presente que la aplicación de las normas se dará cuando se presenten manifestaciones de hostigamiento sexual, dentro o fuera de la Universidad, así como a través de medios digitales siempre que la víctima y el acosador formen parte de la comunidad universitaria, según detalla el artículo 3° del reglamento referido al Ámbito de aplicación.

Presentación de denuncias

Según el artículo 11° del Reglamento, se podrán presentar denuncias de manera verbal, escrita o mediante correo electrónico ante la Defensoría Universitaria. Se precisa también que cualquier autoridad o miembro de la comunidad UCH que presencie un acto de hostigamiento sexual o reciba alguna denuncia deberá presentar el caso ante la Defensoría Universitaria.

La UCH ha diseñado no solo un Reglamento de prevención, sino que ha elaborado un protocolo de intervención ante la posible ocurrencia de estos actos.

Las denuncias pueden presentarse al correo electrónico: defensoriauniversitaria@uch.edu.pe

Conozca el Reglamento de prevención y protocolo de intervención en casos de hostigamiento sexual de la UCH y

La Guía práctica de hostigamiento sexual elaborado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

El jueves 07 de marzo se presentará el reglamento de prevención y tratamiento de casos de hostigamiento sexual ante la comunidad universitaria.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras