Prensa destaca esfuerzos de la UCH en investigación

10/06/2017

El pasado mes de setiembre, investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fueron consultados por varios medios de comunicación sobre una serie de proyectos innovadores que vienen realizando en beneficio de la comunidad.

Los medios de prensa El Peruano, Perú21, El Comercio y Andina publicaron -tanto en versión web, como en el impreso- los proyectos que vienen realizando los investigadores Avid Román-Gonzalez, Martín Soto y David Tarazona.

Los artículos publicados por los mencionados medios, muestran los fondos concursables ganados por estos investigadores, que fueron lanzados por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción.

¿Dé qué tratan los fondos concursables?

Gracias al fondo concursable adquirido, el profesor Avid Román-Gonzalez, investigador de INTI-Lab, laboratorio de investigación en tratamiento de imágenes de la UCH, desarrollará una aplicación de Smartphone para el tamizaje de la anemia, con el objetivo de reducir la alarmante cifra de anemia infantil en el país, que asciende a 43 por ciento.

Esto se logrará mediante la cámara de un smartphone que capturará imágenes en alta resolución de la mucosa inferior del párpado ocular, para luego, con técnicas de procesamiento de inteligencia artificial, extraer la mayor cantidad de información para el tamizaje de la anemia.

Por otro lado, el fondo concursable ganado por los docentes Martín Soto y David Tarazona, investigadores de la UCH, será usado para desarrollar y aplicar un biomaterial para autoreparación de materiales de construcción compuesto por bacterias, que podrán sellar las grietas originadas por los sismos, humedad e incluso errores en la construcción de estructuras.

Los medios también realzaron el fondo ganado por la UCH, que consta de la adquisicón de un equipamiento que ayudará a medir las radiaciones no ionizantes (celular, access point inalámbrico, microondas) y saber que tan dañinos son para el ser humano. Gracias a este equipo, los investigadores y alumnos de la UCH podrán realizar proyectos, tesis y seguir investigando sobre el efecto de estas radiaciones.

Diarios El Comercio, El Peruano, Perú21 y la agencia Andina, publicaron sobre fondos concursables ganados y trabajos de investigación realizados por docentes y estudiantes.