Por qué se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones

05/17/2017
El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en el que se conmemora los esfuerzos que dieron lugar a la comunicación instantánea con todo el mundo, y las herramientas que hoy damos como comunes, pero que han significado el trabajo de muchos, los cuales se han ido perfeccionando a través del tiempo y cuyos resultados han cambiado enormemente el estilo de vida de la humanidad.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se creó el 17 de mayo de 1865, estuvo a cargo de regular y ordenar la expansión de las telecomunicaciones en todo el mundo, empezando por el telégrafo, el entonces instrumento más avanzado para la comunicación a distancia. Luego hizo lo propio con el teléfono, la radio, la televisión, el satélite, el fax y la comunicación mediante computadoras personales e Internet.

Hoy en día, los logros técnicos y de uso relacionados con las telecomunicaciones han logrado satisfacer la necesidad de comunicación a distancia, que han cambiado la manera en cómo trabajamos, cómo nos entretenemos, cómo consumimos, cómo nos educamos, y muchos otros aspectos de nuestras vidas.

“La estandarización de las telecomunicaciones ha permitido el diseño e implementación de arquitecturas convergentes. Lo cual a la fecha permite que podemos unir redes de distintas tecnologías, potenciando las redes antiguas con nuevos servicios en beneficio de sociedad”, comentó el Mg. Gabriel Tirado Mendoza, docente de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de nuestra universidad.

Es así que las telecomunicaciones como objeto de estudio y opción de carrera, es un área sumamente prometedora. Se espera que en los próximos años estas tecnologías de las telecomunicaciones logren hacer realidad lo que hoy podría considerarse ciencia ficción, como es el desarrollo total del geoposicionamiento, la realidad aumentada (se dice que aún está en pañales), y el Internet de las cosas. “Con eso se dará apertura a nuevos escenarios de negocios, juegos y aplicaciones en general que permitirán al usuario final, experimentar entornos visuales y de control a alta velocidad”, afirmó Tirado.

Saludamos a los estudiantes, egresados y docentes de nuestra carrera profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones.
¿Sabes cuál es la importancia de las telecomunicaciones en nuestras vidas? ¿Por qué es importante conocerlas?