Peruanos podrán usar dinero electrónico con proyecto “Billetera móvil”

02/16/2016

El Perú ingresará a la era del dinero electrónico con el lanzamiento comercial de la billetera móvil en el país desde hoy martes 16, anunció la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), a través del producto "Modelo Perú", se permitirá a millones de peruanos usar su celular para hacer operaciones y transacciones de dinero. 

El año pasado, Asbanc explicó que 33 entidades financieras (entre bancos, cajas, edpymes y financieras) participarían como emisores. La meta es que en unos cinco años unos cinco millones de peruanos usen el dinero electrónico.

Julio Vásquez Paragulla, especialista de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UCH, nos indica que ciertamente que es una excelente iniciativa que ya tiene algunos años de propuesta y que da mucho gusto saber que finalmente se irá implementando formalmente con más servicios, más operadores móviles, más participación de la Banca y más confianza en el sistema por parte de los usuarios.

Billetera Móvil

“Se trata de realizar transacciones electrónicas simples y cotidianas asociadas a una cuenta bancaria desde nuestro celular a través de mensajes de texto, como por ejemplo las recargas telefónicas que la Banca ya lo ha implementado con un simple mensaje de texto que se envía desde el celular y se realiza la recarga con cargo a la cuenta bancaria del usuario, por supuesto que éstas transacciones no podrán hacerse si es que la cuenta bancaria del usuario no tiene los fondos suficientes. Ahora imaginemos que podamos recargar la tarjeta del metropolitano, el pago de los servicios básicos de agua, luz, teléfono, gas, entre otros servicios” - indicó Vásquez Paragulla.

Utilidad y efectividad

La pregunta que nos hacemos es: si es tan simple, por qué no lo utiliza la mayoría de usuarios?, para ello creemos que hay dos razones: una es la falta de difusión de los mecanismos de seguridad de las transacciones por parte del sistema bancario y la otra es por la cultura generacional que con el avance del tiempo, afortunadamente, se va consiguiendo mayores niveles de confianza en el sistema de transacciones electrónicas.

De hecho que para las nuevas generaciones, el uso de la billetera móvil será natural, tendrá mucho más seguridad que portar efectivo y los servicios asociados a la Banca crecerá rápidamente favoreciendo a millones de usuarios que ya cuentan con éste dispositivo.

Más de cinco millones de peruanos usarán dinero electrónico en cinco años
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras