Operadores móviles en Perú ya es una realidad

02/08/2016

En la actualidad la telefónica móvil es un medio de comunicación masivo e importante, dada la diversidad de aplicaciones que vienen desarrollándose, sin embargo existe un alto grado de insatisfacción de los clientes respecto a los servicios que las operadoras de telefonía brindan.

“En el país existen muy pocas empresas proveedoras del servicio de comunicación móvil, situación que genera la necesidad del ordenamiento y regulación del mercado, previendo posibles escenarios de constitución de actos monopólicos, sin embargo dada la estadística y respecto a la frecuencia con que se presentan estos factores en un país, se ha considerado que los factores de mayor repercusión en el mercado de telefonía móvil, son los altos niveles de insatisfacción y la alta penetración de líneas celulares que reduce drásticamente el mercado potencial.” – comenta el Ing. Gabriel Tirado Mendoza, Jefe de Investigación y Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Si bien la ley de portabilidad numérica le permite a los usuarios cambiar de operador sin perder su número. Las experiencias de países como Chile, demuestran que lo único que sucedió  fue una rotación de clientes, menor a 10%, entre los tres operadores. Pero sí a la ley de portabilidad le sumamos mayores opciones y nuevos operadores en el mercado.

Operador Móvil virtual

Tirado Mendoza considera que para el despliegue de un operador móvil virtual (OMV) es importante señalar que en algunos casos los OMV que no apuestan por estrategias de negocios son finalmente absorbidos por un anfitrión, una vez que han logrado realizar el trabajo de captación de usuarios. Adicionalmente estos operadores móviles virtuales pueden obtener ingresos extras si empresas de publicidad acceden a la comunidad, a cambio de descuentos adicionales para los jóvenes que acepten este esquema.

"El beneficio para el usuario es que las tarifas móviles bajarán además de tener una mejor calidad del servicio. En la coyuntura actual, donde no existe infraestructura suficiente para atender adecuadamente la creciente demanda de servicios, el ingreso de Operadores Móviles Virtuales podría terminar afectando la calidad del servicio que recibe el consumidor, si es que no se le facilita la instalación de más infraestructura" – aclaró Gabriel Tirado, Jefe de Investigación y Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones UCH.

Reglamento aprobado

El reglamento recientemente publicado en los meses de diciembre señala que en una primera instancia habrá libertad para que se fije el cargo de conexión entre un operador móvil virtual y la empresa a la que le alquila la red.

Según el reglamento, Osiptel tiene 60 días para fijar el cargo de interconexión ello implica que las primeras empresas en brindar este servicio vienen funcionando desde diciembre.

"En el país existen muy pocas empresas proveedoras del servicio de comunicación móvil", opina Gabriel Tirado Mendoza, docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica.