“Nuevos exoplanetas son el mayor descubrimiento de los últimos años”

02/23/2017

El miércoles 22 la NASA anunció el descubrimiento de siete planetas similares a la Tierra, o exoplanetas, a 40 años luz de distancia de la Tierra. Estos planetas tienen un tamaño similar al de nuestro planeta y temperaturas similares, por lo que existe la probabilidad de que alberguen agua o incluso formas de vida.

“Este descubrimiento es una de las noticias más importantes en los últimos años”, afirmó el profesor Avid Román-González, investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades. “Es la primera vez que se descubren tantos exoplanetas similares a la Tierra en un mismo sistema solar”, comentó.

“Los exoplanetas descubiertos tienen tamaños muy similares al de la Tierra, entre 75 y 110% del tamaño de nuestro planeta. De estos, tres planetas tienen las mejores condiciones posibles para albergar agua y vida porque están en la distancia más adecuada de su estrella”, declaró el docente. Asimismo, estos planetas están a la “cercana” distancia de 40 años luz de la Tierra, mientras que otros cuerpos celestes descubiertos están a miles de años luz.

Para descubrir este sistema solar y sus respectivos planetas, se emplearon telescopios en órbita desde la Tierra, y telescopios en la superficie de la Tierra. El nombre Trappist-1 viene del Telescopio Pequeño para Planetas y Planetesimales en Tránsito, ubicado en Chile, que fue empleado para estas observaciones.

Para observar los planetas, primero se descubrió la luz de sus estrellas o soles, y luego observando las “manchas” que cubrían estas estrellas, se pudo determinar la cantidad y composición de los planetas. En el 2018 la NASA lanzará al espacio el telescopio James Webb, que será capaz de determinar si los exoplanetas descubiertos tienen atmósfera, agua, oxígeno, ozono y otros componentes.

Sin embargo, el descubrimiento de estos planetas no significa que podamos enviar sondas o misiones tripuladas en un futuro cercano. Con la tecnología actual, una nave tardaría nada menos que 800 mil años en llegar, y una sonda espacial bajo las condiciones correctas, podría lograrlo en 159 mil años.

Por ello se necesitaría una revolución en las tecnologías de propulsión espacial, que nos permita acercarnos a la velocidad de la luz o superarla. “Si en algún momento lográramos acercarnos a la velocidad de la luz, ahí podríamos pensar en un viaje de este tipo”, acotó el profesor Román-González.

Asimismo, se requerirían nuevas técnicas para viajes largos en el espacio. El proyecto para viajar a Marte sería un primer paso en esta dirección, y es posible que diversos países y empresas renueven su interés por alcanzar esta meta gracias al descubrimiento de los planetas de Trappist-1.

Consultas de la prensa a docentes de la UCH:

El Comercio (Avid Román-Gonzalez)

El Comercio (Luis Neglia)

Andina (Avid Román-Gonzalez)

Publimetro (Avid Román-Gonzalez)

Dr. Avid Román-Gonzáles, docente e investigador de la UCH nos explica sobre el descubrimiento de los siete planetas anunciado por la NASA.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras