Las razones del éxito del colegio más ganador en Conamat

11/24/2016

Durante las últimas ediciones del Concurso Nacional de Matemáticas (CONAMAT), una serie de colegios tuvieron una alta cantidad de jóvenes premiados en diferentes grados escolares y modalidades. Uno de estos fue el I.E. 23009 San Miguel de Ica, colegio cuyos alumnos quedaron entre los mejores en 10 categorías diferentes del 19 CONAMAT, evento realizado el pasado 12 de noviembre.

Ubicarse entre los mejores durante nueve años consecutivos no es tarea fácil, y eso lo saben no solo los alumnos del San Miguel, sino también los profesores y padres de familia, quienes están involucrados en un proceso para obtener el mejor rendimiento posible de los estudiantes.

“Hacemos un trabajo de sistema, donde tenemos un nivel de aula muy exigente. De ahí comienzan a surgir alumnos destacados. A esto sumamos el profesionalismo y la capacidad que los maestros demuestran que se da a través de un trabajo curricular especializado con el decisivo apoyo de los padres de familia”, comentó el director del I.E. 23009 San Miguel, Lic. Vicente Alberto Vega.

Asimismo, el profesor señaló que los padres de familia también tienen un rol muy importante en permitir que sus alumnos alcancen todo su potencial. “Nos reunimos con 180 padres cada año y les explicamos cómo se aplica nuestro sistema. Les exigimos un compromiso. Desde el primer día de clases el padre está comprometido con la institución”, señaló Vega.

“Incluso, no se requiere que el niño o adolescente tenga una habilidad especial para las matemáticas, sino que el trabajo constante es lo que le da la habilidad para destacar”, aseguró Vega. Ello queda demostrado en la inclusión de niños con necesidades especiales en los más altos puestos de los concursos de matemática y de otras disciplinas.

“Nosotros tenemos nueve niños con necesidades educativas especiales. Uno de los campeones de Conamat de este año tiene síndrome de Asperger, siendo un niño con necesidades especiales, se ha enfocado su talento hacia la matemática. Ellos tienen muchas dificultades para las relaciones interpersonales y la actividad física, pero es el campeón. Trabajamos de manera especial con la familia y mediante un proceso de adaptación y rinden”, aseguró Vega.

Finalmente, el licenciado Vega afirmó que los estudiantes del San Miguel no solo se centran en un tipo de inteligencia, como la matemática, sino que se trata de encontrar un balance en sus vidas. “Por ejemplo, tenemos matemáticos que son campeones regionales en marinera o campeones sudamericanos en fútbol. Parece increíble, pero trabajamos mucho para desarrollar una inteligencia que le permita desarrollar su pensamiento crítico”, explicó.

Entrevistamos a Lic. Vicente Alberto Vega, director del I.E. 23009 San Miguel de Ica.