08 de marzo del 2018

Las Mujeres en la Historia

Un repaso de la presencia de las mujeres escribiendo la historia


En todos los tiempos las mujeres han participado en las luchas por los derechos universales e individuales. Esta participación activa y relevante es interminable; ellas continúan en su proceso emancipador y en la búsqueda de mejores condiciones de vida a favor de la igualdad de género y la reivindicación de sus derechos. Eduardo Galeano diría: «En el mundo sin alma que nos obliga a aceptar como único posible: no hay pueblos, sino mercados; no hay ciudadanos, sino consumidores; no hay naciones sino empresas; no hay ciudades, sino aglomeraciones; no hay relaciones humanas, sino competencias mercantiles»
 
En medio de la adversidad de este contexto, millones de mujeres hacen avanzar sus proyectos familiares e ideales sociales, al mismo tiempo, miles de mujeres sobresalen en la pintura, en la música, en la literatura, en la medicina, en la investigación científica, en las ciencias sociales, en las profesiones técnicas, en la política; sería tan larga la lista que no es posible citar nombres en esta breve nota de conmemoración.
 
En el marco del Día Internacional de la mujer, a celebrarse este 8 de marzo, en honor a las mártires obreras, presentamos algunas reseñas sobre la participación y el aporte de la mujer en varios campos de la actividad humana, principalmente, en las luchas sociales a través de nuestra historia. 
 
Los primeros movimientos sufragistas
Se inició en el último tercio del siglo XIX, con una amplia movilización colectiva en diferentes países del mundo. Ellas reclamaron el derecho a la participación política y el derecho constitucional a votar en igualdad de condiciones que los hombres. En 1948 la legislación internacional reconoció el sufragio femenino a través de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 
 
Marie Curie (1867-1934)
Científica polaca. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. También fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Como mujer, tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, a las mujeres no se les permitía estudiar en la universidad. Luego se mudó a París. Sus aportes en la investigación la convirtieron en el paradigma de mujer que llegó a superar las limitaciones impuestas por la sociedad de su época.
 
 
Las soldaderas en la Revolución Mexicana (1910)
Se les llamó soldaderas a las mujeres que acompañaban a los soldados en las campañas militares contra la explotación de la oligarquía mexicana. Trabajaban como cocineras, enfermeras, esposas y repartían propaganda. También ingresaron en la infantería y muchas de ellas dirigieron grupos rebeldes. 
 
 
Julia Codesido (1883-1979)
Pintora peruana, una de las representantes más significativas del denominado movimiento indigenista. Su obra evidencia la ruptura de las rígidas estructuras del arte plástico de la época, con incursiones expresionistas, cubistas y abstractas, al mismo tiempo refleja los principios éticos en defensa de los pueblos indígenas.
 
 
Gioconda Belli  (1948)
Poeta y novelista nicaragüense comprometida con los cambios sociales de su nación. En su poesía y en sus novelas valora a la mujer en su papel histórico como signo del avance de la humanidad hacia la igualdad, la justicia y la libertad.
Citas y/o pensamientos:
"La vida intensa a diario me convence de lo efímero de las derrotas"
 
 
Bartolina Sisa  (Bolivia)
Luchadora indígena del siglo XVIII. Su memoria permanece vigente en varias comunidades campesinas de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Venezuela, por su participación en las luchas por la emancipación del yugo español. Formó y organizó batallones indígenas para la resistencia. Fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpac Katari en el Alto Perú.