Jaime Guardia falleció a los 85 años

07/16/2018
El cantor y compositor ayacuchano, Jaime Guardia Neyra, falleció hoy a los 85 años de edad. Nació el 10 de febrero de 1933,  fue uno de los más grandes impulsores de la música tradicional con su inseparable charango. "De pequeño, me conseguí un charanguito de juguete y aprendí a tocarlo. Luego toqué en los coliseos y llevé mi música a Europa", contó en una entrevista a la prensa.
 
Cultivó una gran amistad con el escritor José María Arguedas, quien le dedicó su inmortal novela Todas las Sangres. Jaime Guardia, fue también un investigador de la música tradicional del Perú, dedicó más de 70 años de su vida  a difundir la música de los Andes.
 
El músico ayacuchano fue llevado de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati por presentar algunas complicaciones respiratorias. Maritza Guardia, hija del artista, indicó que su padre estuvo estable el fin de semana, pero la situación se complicó.
 
Del compositor ayacuchano se recuerda su visión crítica por la difusión de la música andina en los últimos años. “Ahora supuestamente hay mucho más difusión para la música andina, pero para qué música. Eso ya no es folclore, no sé qué nombre se le puede dar. Eso es poner de moda y, como toda moda, tan solo con el interés de vender”, dijo el cantor ayacuchano.
 
Jaime Guardia creía que el espíritu de una persona tenía una mágica conexión con los instrumentos musicales. "El charango, pues, tiene una entonación muy dulce. Aparte de encerrar sentimiento, hay dulzura también. La música está muy ligada  al espíritu de la persona. De acuerdo a la sensibilidad del hombre, va también la música", es una de las memorables frases que nos dejó Jaime Guardia.
El músico ayacuchano fue gran amigo del escritor José María Arguedas, a él le dedicó su novela Todas las sangres
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras