IV SHEATI títere internacional 2016

05/11/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades presenta el Festival de Títeres denominado IV SHEATI títere internacional, con la organización y apoyo directo de la Asociación Cultural Teatro Intipacha. Este evento artístico, educativo y comunitario, reunirá a compañías titiriteras nacionales y extranjeras y congregará a delegaciones de profesores y estudiantes de Lima Norte, de inicial, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, quienes podrán apreciar las herramientas pedagógicas a través del títere.

La palabra “Sheati” proviene de la lengua shipibo-conibo “ANNI SHEATI”, que significa “La Gran Fiesta”, reunión anual de los pueblos amazónicos para festejar las actividades de siembra y cosecha que se celebra con una danza costumbrista. El Sheati títere es una “fiesta cultural y académica” que convoca a docentes, alumnos, titiriteros, investigadores y comunidad en general, para compartir conocimientos, saberes y experiencias.

En el marco de este evento se brindará al público talleres de títeres sobre ritmo corporal y animación de títeres de guante, a cargo de las compañías internacionales.

Contaremos con conversatorios donde se disertará sobre la importancia de los títeres en la educación, revalorándolo como herramienta pedagógica para fortalecer la identidad y despertar el interés de los niños. Nos acompañan en las mesas de discusión las compañías titereras y los docentes de nuestra casa de estudios.

Las funciones estarán a cargo de las delegaciones: Teatro de Títeres Yheppa (España) con la obra ¡Cómo te lo cuento!, Teatro Guiñol de Guantánamo (Cuba) con la obra “Una culebra en apuros”, La Andariega Villafañe por Villafañe (Venezuela) con la obra “El pícaro burlado y la calle de los fantasmas”, la Compañía teatral Dedos Pintados (Chile) con la obra “Pantaleón el león y Renato el ratón”, la Pandilla de Tacna (Perú), con la obra “El pirata Vila Vila y la isla” y el Teatro Intipacha (Perú) con la obra “Gotas de Selva”.

El evento se realizará los días 15, 16, 17 y 18 de junio de 10 a.m. a  9:00 p.m., en la explanada de la UCH, ubicado en Av. Universitaria 5175, Los Olivos (cruce con Panamericana Norte).El ingreso es libre para los talleres, conversatorios y funciones.

Explanada UCH (Los Olivos). Días 15,16,17 y 18 de junio.