Iquitos: Proyectos de la UCH serán presentados en simposio de salud rural

04/09/2019

En el marco del I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural a desarrollarse en Iquitos del 9 al 11 de abril, la MSc. Alicia Alva Mantari, integrante del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, presentará los proyectos: UqeWarmi y Misk’isamai; ambos ganadores de fondos concursables.

La investigadora, señaló la importancia de identificarse con la problemática actual,“los temas que estamos tratando en nuestras investigaciones son de vital importancia para el país. La contaminación por la actividad minera en la sierra y en la selva, así como los problemas de quienes padecen neumonía, necesitan soluciones a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó la MSc. Alicia Alva Mantari.

Sobre los proyectos

UqeWarmi es una plataforma que mide la concentración de plomo en el organismo. Este proyecto servirá para el diagnóstico, control y seguimiento de los pobladores, en especial, mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años con elevados niveles de plomo. La plataforma contará con una website, aplicación móvil, georreferenciación, desarrollo de diagnóstico específico, registro asincrónico de pacientes, sistema de notificación automática y sistema de adherencia, así como tratamiento y control por SMS. Cabe señalar que se obtuvo un fondo económico de Fondecyt para desarrollar dicho proyecto.

Misk’isamai, desarrolla una plataforma que permita identificar el riesgo de neumonía en niños menores de 5 años. Esta app captará los sonidos pulmonares del paciente, y con un algoritmo automático determinará si es anormal. Si este fuera el caso, el menor tendrá que ser llevado al centro de salud más cercano para su tratamiento. Esta investigación ganó el fondo concursable The Catalyst Fund Awards, iniciativa de Gene Roddenberry, que se basa en entregar donaciones para ideas innovadoras y no convencionales en etapa temprana para beneficiar a la comunidad.

El desarrollo de la zona rural

El aumento en la disponibilidad de señal de telefonía en áreas rurales ha creado un ambiente propicio para el desarrollo de proyectos en innovación y tecnología. Actualmente, las TIC son utilizadas como herramientas para mostrar contenidos educativos, ayudar en el diagnóstico y la toma de decisiones para mejorar la salud; y mejorar las comunicaciones entre la población y el personal de salud (Telemedicina).

Finalmente, el I Simposio Nacional sobre Innovación y Tecnologías en Salud Rural es organizado por Concytec–Fondecyt, El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, Mamás del río y la Universidad Cayetano Heredia.

La investigadora Alicia Alva expondrá proyectos que buscan mejorar la calidad de vida en zonas rurales