Investigadora UCH publica artículo en una de las revistas más importantes del mundo

01/17/2018

La investigadora Natalia Vargas Cuentas consigue una vez más un logro para la Universidad de Ciencias y Humanidades. Su artículo “Estudio de la Enfermedad de Chagas Utilizando Procesamiento de Imágenes Satelitales: Un Caso Boliviano” ha sido publicado en la revista “Acta Astronáutica”, calificada dentro del cuartil Q1.

Este proyecto lo expuso en una conferencia en Australia, donde uno de los moderadores que dirigió las sesiones técnicas se interesó por su trabajo y lo propuso a la revista. “Cuando recibí la llamada de “Acta Astronáutica” para que publique mi artículo me sentí feliz y honrada”, expresó la ingeniera.

El proyecto presentado por la ingeniera del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, se basa en utilizar imágenes satelitales para extraer factores ambientales de un área de estudio y analizar cuáles de estos están ligados a los brotes de Chagas, para poder identificar que variables meteorológicas desencadenan la alta incidencia de Chagas en Bolivia.

Esto nos permitirá en un futuro poder desarrollar herramientas de monitoreo de riesgo de brotes epidemiológicos no solo de esta enfermedad sino de otras enfermedades transmitidas por vectores como Dengue, Chikungunya y Zika en otros países”, señaló Vargas Cuentas.

El artículo publicado por esta revista Q1 (con factor de impacto perteneciente al cuartil más importante de revistas en el rubro) puede ser leído haciendo click aquí. Cabe mencionar que por los 50 primeros días la publicación podrá ser leída de manera gratuita, y pasada esa fecha el artículo tendrá costo.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como coautores al investigador y docente de la UCH, Ph.D. Avid Roman-Gonzalez; a la magister en Informática Biomédica, Alicia Alva; y al estudiante de Ingeniería de Sistemas de la UCH, Luis Aucapuma Muñoz.

La publicación en "Acta Astronáutica" podrá ser leída de manera gratuita por los primeros 50 días, luego tendrá costo.