Investigador de la UCH destaca por sus trabajos sobre nanotecnología

04/02/2019

El investigador del Centro de Investigación E-Health de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Dr. Huber Nieto, tuvo una destacada participación en tres congresos internacionales realizados en Estados Unidos, en los cuales presentó nueve trabajos en las áreas de Nanomedicina, Nanocomunicaciones moleculares, Mecánica cuántica y Nuevas tecnologías de Smart antenas.

En el The International Workshop on Antenna Technology (iWAT) realizado en la Universidad de Florida, fue reconocido como el autor que tiene el mayor número de investigaciones aceptadas y presentadas.

En dicho congreso focalizó su trabajo en las nanoantenas, tecnología que cumplirá un rol importante para la nanomedicina en un futuro cercano. Las nanoantenas se implantarán en los órganos humanos con el objetivo de enviar señales que logren prevenir enfermedades o incluso el inicio de un estado crítico del órgano. “Las antenas van a jugar un papel importante al informar anticipadamente las situaciones de riesgo en los seres humanos”, recalcó el Dr. Huber Nieto.

En el 11th EAI International Conference on Bio-Inspired Information and Communications Technologies BICT 2019, realizado en Pittsburgh, el Dr. Nieto presentó dos artículos:

En el primero propuso el desarrollo del internet de las nanobiocosas para identificar el cáncer en los riñones, enfermedad comúnmente llamada nefropatía diabética.

La segunda investigación es una propuesta para lograr la segregación de insulina en el páncreas (la diabetes se origina porque el páncreas ya no puede segregar insulina), de esta manera el Dr. Nieto planteó un nuevo modelo donde se aplique las leyes físicas y de la mecánica cuántica con el propósito de lograr que el páncreas segregue insulina de manera artificial.

La última participación fue en el IEEE - 53rd Conference on Information Sciences and Systems, realizado en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En este evento, el Dr. Huber Nieto presentó tres investigaciones, centrando sus trabajos de computación avanzada en temas de nanomedicina, diseñando un software que será de mucha utilidad para la tecnología del futuro, donde los nanohardwares, en un futuro cercano, actuarán como si se tratase de un fármaco. “La nanomedicina podrá curar enfermedades usando la nanotecnología, esto va a demandar de un software muy especializado y también muy preciso porque el territorio de lo nano es un mundo regido por células, bacterias y virus”. Precisó el investigador de la UCH.

Para el Dr. Nieto, el uso de esta tecnología (nanorobots), probablemente sea una realidad en unos diez años.

Investigaciones presentadas por áreas:

1.- Área de nanomedicina

1.1 The Feynman-Kac Formula to Estimate the Very Beginning of the Diabetic Nephropathy (Baltimore).

1.2 Cheating the Beta Cells to Delay the Beginning of Type-2 Diabetes Through Artificial Segregation of Insulin (Pittsburgh).

1.3 Physics-Based Nanomedicine to Alleviate Anomalous Events in the Human Kidney (Pittsburgh).

2.- Área de nanocomunicaciones moleculares

2.1 Modified Friis Equation for Biological Internet (Miami).

2.2 Bacteria Nano Communications Described by a Machine Learning Theory Based on the Feynman Path Integral (Baltimore).

3.- Área de mecánica cuántica

3.1 Formalisms of Quantization in High Intensity Fields: Quantum Mechanics Meets Classical Electrodynamics (Baltimore).

3.2 Theory of Cognitive Ratio Through the Feynman Path Integral (Miami).

4.- Área de nuevas tecnologías de smart antenas

4.1 Using High Energy Physics Techniques for QoS Estimation in Mobile Wireless Communication Networks: Ntuples-Based Analysis (Miami).

4.2 Modeling Self-Interference Cancellation in Full-Duplex Processes Through Electrodynamics-Based Wave Solutions (Miami).

El Dr. Huber Nieto presentó trabajos en tres congresos de Estados Unidos.