14 de febrero del 2019

Investigación Universitaria: ¿Cómo medir su producción?

Existen múltiples indicadores y variables para saber qué tanta investigación producen las universidades, aquí te presentamos algunas.

Uno de los ideales de la ilustración señala que la universidad tiene como objetivo que los estudiantes adquieran la capacidad para inquirir, crear, innovar, desafiar la realidad y generar su propio conocimiento. Por su parte, la SUNEDU indica que la investigación universitaria, es esencial para preservar transmitir y acrecentar el conocimiento.

Sin embargo, medir la producción de investigación en las universidades es una tarea que aún está en desarrollo. Muchos rankings consideran el número de publicaciones en repositorios científicos internacionales, obviando la cantidad de estudiantes, docentes e investigadores, tanto como el impacto de las investigaciones en la sociedad.

Uno de los rankings más conocidos es el que hace el grupo de investigación Scimago, el cual utiliza como fuente de información la base datos Scopus viendo el número de publicaciones por universidad. Scimago también toma en cuenta otros parámetros, el factor de impacto, el número de citaciones, la colaboración internacional, pero el que más predomina es el número de publicaciones.

Asimismo, dos docentes de diferentes universidades realizaron sus propios rankings de producción investigativa (basados en las publicaciones en Scopus) de las universidades peruanas.

El primero, Director de Gestión de Proyectos y Promoción de la Investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, presentó un tablero donde ubicaba a las universidades de acuerdo al ratio entre publicaciones en Scopus y la población estudiantil.

Es notorio que hay universidades peruanas que han logrado un importante número de publicaciones, pero que al relativizar la producción científica por la población estudiantil esta genera un posicionamiento que llama la atención, en especial de la UCH y UTEC, quienes, a pesar de ser universidades jóvenes, se ubican como segunda y tercera debido a que tienen una buena producción investigativa, pero con una pequeña población estudiantil.

Otras universidades con mayor población estudiantil, quedan relegadas a pesar de su producción científica.

El segundo, Dr. Avid Román-González, Coordinador del Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH, también realizó un ranking basado en las publicaciones en Scopus y la población docente, dando resultados interesantes.

El Dr. Román-González, comenta que, “el número de artículos publicados no es equitativo, porque al momento de comparar una universidad grande con una pequeña, siempre van a aparecer las diferencias, y particularmente considero que no es lo mismo comparar una universidad con veinte carreras profesionales con otra de solo cinco carreras profesionales”.

La razón es simple, asevera Román-González “Ahí donde hay más personal, más estudiantes, más profesores, hay la capacidad de publicar más”.

La sugerencia para hacer una evaluación más equitativa es tomar en cuenta o considerar el tamaño de la universidad, considerando el número de estudiantes. Mientras una universidad tenga más carreras profesionales, más facultades, tendrá más estudiantes.

Otra manera es el número de profesores, una universidad más grande cuenta con un mayor número de profesores, tanto de tiempo completo como de tiempo parcial.

También se puede considerar el número de investigadores, porque dentro de una universidad hay docentes que se dedican a la parte académica es decir solo a la enseñanza. También hay docentes investigadores que se dedican, junto a la enseñanza en aula, a realizar trabajos de investigación.

Estas serían las maneras de considerar el tamaño de la universidad al momento de realizar las comparaciones y con ello los rankings.

¿Cuál es el beneficio para una universidad que tiene buena ubicación en estos rankings?

Es una excelente vitrina para demostrar que dicha universidad está realizando la labor que le compete, dado que la universidad no solo debe formar nuevos profesionales, sino también generar nuevos conocimientos, contribuyendo al conocimiento humano a través de la investigación.

En el Perú, la investigación en las universidades es cada vez más valorada por la población pues ayuda al desarrollo del país. Ir posicionándose en estos rankings permitirá que la población pueda tomar mejores decisiones al valorar donde estudiarán sus hijos.

¿Cómo repercute en el estudiante un centro de investigación?

El principal beneficio es que el estudiante ve, siente y aprende el proceso de realizar investigación. Si en estos tiempos hemos notado que hay un déficit de personas que tengan la capacidad o la orientación para la investigación, eso quiere decir que nos falta formar personas que estén orientadas y les guste hacer investigación.

Entonces, ¿si en el Perú formamos a estos nuevos profesionales en universidades que no hacen investigación? ¿Cómo vamos a lograr tener profesionales que quieran hacer investigación?, si en las universidades donde se han formado no se desarrollaba dicha actividad?

Se requiere que las universidades hagan investigación para motivar a que el actual estudiante, cuando sea profesional, se dedique también a la actividad investigativa.