Implementan sistema para aliviar la distrofia muscular de Duchenne

12/07/2018

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) Martha Medina De la Cruz, Anderson Mujaico Mariano, con la asesoría del profesor Gabriel Tirado Mendoza realizaron un trabajo denominado: Implementación de un sistema mecánico- electrónico para niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD). El trabajo fue presentado en Intercom 2018 y actualmente está publicada en la página de IEEE Xplore.

La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una enfermedad neuromuscular que afecta a 1 de 3500 recién nacidos en el mundo, mayormente se manifiesta desde los 4 años en adelante. No solo genera problemas para caminar y levantarse del suelo, sino también genera problemas de aprendizaje en los niños, además de males cardiacos y de diafragma que pueden provocar la muerte. Los varones con esta enfermedad tienen un promedio de vida de 20 años. Las mujeres solo son portadoras de la enfermedad.

Los estudiantes de la UCH proyectaron implementar un sistema mecánico-electrónico para ayudar en la marcha o movilidad de los pacientes. Con este trabajo de investigación se logró que el sistema permita cuatro grados de libertad, utilizando motores reductores que son manipulados por dos módulos joystick, controlados mediante la plataforma Arduino y la tarjeta Shield L293D.

Al implementar los equipos y tener todo listo para probarlos, se practicó con un paciente de DMD de la Clínica San Juan de Dios, con el permiso de sus padres quienes estuvieron presentes en el momento de la prueba. El paciente tiene 11 años y ha perdido la habilidad motora de caminar.

“Primero se realizó un trabajó de pre-entrenamiento explicándole al paciente las nociones básicas, así como el uso del sistema, a fin de obtener resultados más concretos. Luego se llevó a cabo la elaboración de las pruebas, colocándole la estructura del sistema mecánicoelectrónico al paciente con DMD, y ajustando el sistema a las piernas con las correas de seguridad”, explicó Medina.

Mujaico continuó detallando, “después, se conectó al computador para alimentar el Arduino y empezar a analizar las variaciones del giro de los motores reductores con el funcionamiento del sistema”.

El paciente se desplazó lentamente, dada su condición, pero esto fue muy significativo, tanto para él, como para su familia. “Tras el uso del sistema en las extremidades inferiores del paciente en base a un preentrenamiento, se pudo demostrar que el sistema trabaja en tiempo real, además de ofrecer firmeza en los movimientos de las extremidades inferiores” comentó Martha Medina.

En el futuro, los estudiantes de Ingeniería Electrónica esperan construir sistemas mecánicoselectrónicos telescópicos, que puedan ser adaptados a pacientes de distintas edades. También mejorarán el rendimiento del sistema para que puedan ser utilizados en la vida diaria de estos pacientes con DMD.

El proyecto de los estudiantes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH, ya está indexado en IEEE Xplore.