La importancia de los grupos populares en la independencia del Perú

07/14/2017

A pocos días de celebrar la independencia del Perú, el historiador e investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Daniel Morán, señaló que la plebe o grupos populares jugaron un papel importante en la historia que quedó sin ser registrado.

Cuando en 1821, la élite criolla de Lima -ante un posible levantamiento popular y el abandono del virrey La Serna de la capital- decide invitar a Don José de San Martín para que ingrese a la ciudad y declare la independencia, sus ejércitos estaban compuestos por grupos populares, prueba clave de que en 1821 la plebe estaba presente en la guerra.

Pero como en el siglo XIX, el mundo plebeyo sencillamente no existía para la historia, muchos de los grupos denominados populares no dejaron documentos escritos; por ello, no han sido considerados como parte de esta.

Participaron también antes de la Independencia

La participación popular se vio también en otros movimientos claves antes de 1821; por ejemplo, en 1811 y 1813 con la rebelión de Tacna; en 1812 en Huamanga y Huánuco; y 1814 y 1815 en la revolución del Cusco.

Pero, ¿por qué han pasado desapercibidas estas fechas? El investigador Daniel Morán manifestó que “antes era impensable que una revolución estuviera en manos de la plebe y era inimaginable aceptar que sectores populares de regiones periféricas pudieran dar origen a la independencia del país”.

Agregó también que, a diferencia del pasado, hoy en América Latina, las nuevas investigaciones vienen demostrando que la plebe sí participó de la guerra y en el proceso de independencia. “No fueron títeres de nadie, más bien manejaron alternativas políticas diferentes al de los patriotas, realistas o republicanos”, acotó el historiador.

Morán espera que esta investigación plasmada en su artículo “Los rostros de la Plebe en la Independencia” y en su libro "La Plebe en Armas" ayude a reescribir la historia de aquellos grupos relegados en el tiempo para que sean valorados como parte fundamental de la independencia del Perú y que entendamos que la interculturalidad siempre jugó un rol importante y lo seguirá haciendo con los años, sin discriminación de cualquier tipo.

Historiador de la UCH aseguró que la plebe sí participó en la independencia del Perú