Gregg Araki: una mirada al mundo queer

01/30/2019

El ciclo de febrero está dedicado a la obra cinematográfica del director de cine estadounidense de origen japonés, Gregg Araki, cuya filmografía goza de fama por tratar en onda pop y fresca historias de amor poco convencionales. Las presentaciones serán todos los martes de febrero. El ingreso es libre (portar DNI) a las 7:15 p.m.

Araki es un ícono del cine juvenil de los años noventa, por tratar relatos amorosos y sexuales sin prejuicios, bajo el influjo del desparpajo y la libertad. Su “Trilogía del apocalipsis adolescente” (Teenage Apocalypse Trilogy), conformada por Totally Fucked Up (1993), The Doom Generation​ (1995) y Nowhere (1997) causó escándalo por mostrar relaciones de jóvenes sin represiones, donde las bandas sonoras dieron la atmósfera perfecta para un entorno de depresión, decadencia y soledad.

Representante del New Queer Cinema estadounidense, Araki hizo visible un mundo lisérgico gay, de enamoramientos y decepciones, de tríos y dudas existenciales, donde la música cumple un papel importante. New Order, Depeche Mode o The Jesus and Mary Chain figuran en las escenas de sus películas.

En febrero, el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) realizará cuatro conversatorios tras la proyección de un grupo de films de este cineasta de Los Ángeles, que si bien no son de su etapa más confrontacional, sí reflejan su espíritu libre y su interés en retratar adolescentes desfavorecidos y nihilistas bajo una estética queer (imaginarios LGTB) sin tapujos.

En este ciclo denominado Los universos pop de Gregg Araki, veremos Splendor (1999), Smiley Face (2007) Kaboom (2010) y Pájaro blanco de la tormenta de nieve (2014), uno de sus trabajos más recientes.

Invitamos al público en general a todas las proyecciones que se exhibirán todos los martes de febrero de ingreso libre (portar DNI) a las 7:15 p.m. Nuestra directora Mónica Delgado presentará las películas y motivará los conversatorios de este ciclo.

Martes 05 de febrero

Smiley Face (2007): una actriz descubre los efectos de postres con cannabis, y a partir de esas experiencias su vida no será la misma.

• Guion: Dylan Haggerty
  • Música: David Kitay
  • Fotografía: Shawn Kim
  • Reparto: Anna Faris,  John Krasinski,  Roscoe Lee Browne,  Danny Masterson,  Ben Falcone, Adam Brody,  Brian Posehn,  Rick Hoffman,  Matthew J. Evans,  Davenia McFadden, Joey Diaz,  Jim Rash,  Jayma Mays,  Jane Lynch
  • EE.UU., 88 minutos

Martes 12 de febrero

Pájaro blanco de la tormenta de nieve (2014). En el contexto de los años ochenta, una adolescente no sabe cómo seguir con su vida tras la desaparición de su madre, una singular ama de casa.

• Dirección: Gregg Araki
  • Guion: Gregg Araki (Novela: Laura Kasischke)
  • Música: Robin Guthrie, Harold Budd
  • Fotografía: Sandra Valde-Hansen
  • Reparto: Shailene Woodley,  Eva Green,  Christopher Meloni,  Shiloh Fernandez, Gabourey Sidibe,  Thomas Jane,  Angela Bassett,  Sheryl Lee,  Dale Dickey, Mark Indelicato,  Ava Acres,  Jacob Artist,  Brenda Koo,  Michael Patrick McGill, Brandy Futch,  Joshua Rodriguez,  Jill L. Johnson
  • EE.UU., 94 minutos

Martes 19 de febrero

Splendor (1999). Una rubia se enamora de dos jóvenes a la vez y distintos entre sí, y decide irse a vivir con los dos.

• Guion: Gregg Araki
  • Música: Daniel Licht
  • Fotografía: Jim Fealy
  • Reparto: Kathleen Robertson,  Johnathon Schaech,  Matt Keeslar,  Kelly Macdonald, Eric Mabius,  Dan Gatto,  Linda Kim
  • EE.UU., 93 minutos

Martes 26 de febrero

Kaboom (2010): Un adolescente que se siente atraído por su compañero de cuarto en la universidad, se ve imbuido en una conspiración que incluye espías y aliens. (Mayores de 18 años)

• Guion: Gregg Araki
  • Música: Vivek Maddala, Robin Guthrie, Mark Peters, Ulrich Schnauss
  • Fotografía: Sandra Valde-Hansen
  • Reparto: Thomas Dekker,  Juno Temple,  Haley Bennett,  James Duval,  Andy Fischer-Price, Brandy Futch,  Nicole LaLiberte,  Natalie Alyn Lind,  Kelly Lynch,  Brennan Mejia, Carlo Mendez,  Roxane Mesquida,  Jason Olive,  Chris Zylka,  Christine Nguyen
  • EE.UU., 86 minutos
Funciones del Cine Club UCH serán todos los martes de febrero desde las 19:15 h. Ingreso libre.