Fondo editorial de la UCH presentará el libro "La pedagogía como ciencia social y política"

07/10/2018

El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará el libro La pedagogía como ciencia social y política del filósofo y profesor universitario Juan Rivera Palomino.

El evento se realizará el miércoles 18 de julio a las 19.00 h en el Centro Cultural de la UCH (Av. Bolivia 537, Breña). Los comentarios estarán a cargo de Luis Solís Acosta (filósofo y profesor universitario) y de Hernán Tovar (director del Grupo Educativo Asiri).

SOBRE LA OBRA

El autor afirma que la pedagogía debe ser estudiada de manera inter y multidisciplinaria. Hasta la actualidad no se le ha dado la debida importancia dentro de los procesos educativos, permaneciendo subordinada por la ciencia de la educación, la psicología, la sociología, la antropología, entre otras.

En este sentido, propone la construcción de la pedagogía como una ciencia social y política con múltiples relaciones: con la naturaleza, la sociedad, la cultura, la economía, con lo étnico-lingüístico, con lo ideopolítico, etc. Afirma también que la pedagogía necesita articular la teoría con la praxis para que su avance sea progresivo, como se ha dado en las demás ciencias, como la física, la matemática, la biología, etc.

En suma, es un libro que invita al debate y que necesita ser estudiado, criticado y complementado con otras interpretaciones sobre la pedagogía.

SOBRE EL AUTOR

Es educador filósofo, con grado de doctor de la UNMSM, donde trabajó como docente de postgrado. Fue director del Instituto de Investigación del Pensamiento Peruano y Latinoamericano (IIPPLA) y presidente de la Asociación Educativa ATEI. También ha sido coordinador de proyectos de investigación del Convenio Andrés Bello y del Instituto de la Unesco de Hamburgo. Ha sido profesor de diversas universidades del país.

El autor de los libros: Educación, denominación y tecnología educativa; Filosofía y globalización; Epistemología histórica, investigación y docencia; y Globalización, neoliberalismo y problemas en el Perú y de numerosos artículos publicados en revistas de educación y de filosofía. Actualmente se encuentra preparando el libro Filosofía latinoamericana para la transformación.

El libro de Juan Rivera Palomino será presentado el miércoles 18 de julio a las 19.00 h en el Centro Cultural de la UCH, Av. Bolivia 537, Breña.