Fondo Editorial de la UCH presenta libro sobre las Competencias en Educación

06/27/2018

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presentará el libro “Desarrollo de las competencias por el sistema de tareas” de Lucas Palacios Liberato, docente universitario e investigador en temas de educación, quien propone una nueva forma de interpretar y poner en práctica el tema de las competencias en educación.

El evento se realizará el jueves 28 de junio en el Auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) a las 19:00 hs. Los comentarios estarán a cargo de Gustavo Villar, docente de la UCH y coordinador general de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en diálogo con el autor sobre los tópicos fundamentales del libro. El ingreso es libre.

Sobre la obra

Lucas Palacios propone definir las competencias como estrategia de trabajo o método en la solución de los problemas, tesis que se contrapone a la teoría y a la política educativa oficial en los procesos de enseñanza.

El contenido del libro está dividido en cinco capítulos: 1) Revisión conceptual sobre las competencias, 2) Antecedentes históricos, pedagógicos y científicos en el estudio de las competencias, 3) Análisis de las competencias como categoría pedagógica, 4) Exposición de algunas experiencias sobre el sistema de tareas en la educación básica, 5) Dirección del aprendizaje en el desarrollo de las competencias en el marco de las prácticas educativas.

Consideramos que es un valioso aporte en la discusión sobre la práctica pedagógica y la formación profesional docente, en un contexto donde es importante seguir analizando las competencias que vienen siendo implementadas como política educativa general a nivel de educación básica regular y universitaria.

Sobre el autor

Lucas Palacios Liberato, es doctor en Educación. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Tecnología Educativa. Trabajó como docente investigador en la Universidad Nacional de Educación, UNAE-Ecuador. Asesor de tesis de maestría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y docente de epistemología en la UNMSM. Ha publicado varios libros, entre ellos, Lógica de la ciencia e investigación educativa (2008), La concepción dialéctica en la educación de la persona y los valores (2004), El constructivismo a la luz de las categorías pedagógicas (1999). Actualmente, prepara un libro sobre filosofía andina.

El libro Desarrollo de las competencias por el sistema de tareas, de Lucas Palacios Liberato, será presentado este jueves 28 a las 19:00 h en el Auditorio de la UCH.