Fetuch: tres días de teatro universitario en Lima Norte

11/14/2017
Más de tres mil espectadores disfrutaron por quinto año consecutivo del Festival de Teatro Universitario (Fetuch), en la explanada de la Universidad de Ciencias y Humanidades, en el distrito de Los Olivos.

Fueron tres días donde los elencos, conformados por estudiantes de universidades y centros de formación superior, presentaron once puestas en escena de manera gratuita.

JUEVES 09 DE NOVIEMBRE

El festival inició con la obra ¿Qué tiene Miguel?, de César Vera, a cargo del elenco de teatro de la Universidad Privada Norbert Wiener y dirigida por Heriberto Cachay. Esta obra logró que el público reflexione sobre la actitud que tiene la sociedad peruana ante su idiosincrasia, en especial en temas de racismo. La sátira sobre Miguel y su angustia de revelar a su familia que ha sido cholo durante toda su vida, es el eje de una serie de situaciones donde el público pudo identificarse.

Luego se presentó una adaptación de la histórica obra Ollantay, donde el elenco de la Universidad Tecnológica del Perú, dirigida por Vera Cerpa, presentó la historia del amor prohibido entre Ollantay y Cusi Coyllur al ser ambos de diferentes clases sociales en el Imperio Incaico.

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado – Cepea, con la puesta en escena El Enfermo Imaginario de Moliere, logró ganarse al público que no paró de reirse de principio a fin, enganchándose con la historia del señor Argán, un hombre hipocondriaco que desea los cuidados de parte de su esposa, sus hijas y de su criada Antoñita. Esta presentación fue dirigida por Aida García.

El final fue para el unipersonal Quédense cerca de mí, obra escrita, dirigida y realizada por Marisol Frasaida de la Escuela Nacional de Arte Dramático - Ensad. Un grupo de espectadores acompañaron a la actriz en el escenario, permitiendo que se sean parte de la historia y reflexionen con el tema expuesto. Muchos se sensibilizaron y derramaron algunas lágrimas al finalizar la obra, al enterarse un poco más de cómo se vivieron los trágicos momentos ocasionados por la terrible guerra interna que vivió el Perú en la década de los ochentas.

VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

La puesta en escena Tres Cuentos Japoneses de la Universidad César Vallejo abrió el telón del Fetuch en su segunda fecha. La obra dirigida por Víctor Eduardo Barco, relata tres de los cuentos más tradicionales de Japón, que fueron llevados a escena de manera lúdica y corporal. Reflexión y diversión enmarcaron esta función.

Después, el elenco de teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería presentó Requiém para Siete Plagas de Gregor Díaz y dirigida por Pilar Astete. La obra contó la historia de ocho noctámbulos que se reúnen para celebrar la muerte de uno de ellos. Una historia oscura y con un fuerte mensaje de reclamo social.

Extragos de amor fue la obra presentada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y dirigida por Ronald Saavedra, que logró entretener al público con un tema divertido y donde se desarrollaron temas relacionados al amor, una fórmula que siempre atrae y concita la atención del espectador. El público aplaudió fuertemente esta puesta en escena.

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE

El último día de Fetuch, la Universidad Privada de Tacna presentó la obra Las aventuras de Don Quijote de la Mancha, dirigida por Roberto Arturo Palza Albaracín. La obra presentó tres aventuras de la famosa, entretenida y variada novela. Con una interesante escenografía y actuaciones el elenco logró llegar al público.

Una hora después, el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico puso en escena El Hechicero, del autor Carlos Solórzano y dirigida por Manuel Conde. Las actuaciones convencieron a la platea y lograron ganarse los aplausos del respetable.

Por su parte, el elenco de teatro de la Universidad de Ciencias y Humanidades presentó la obra Santiago el Pajarero de Julio Ramón Ribeyro. Los dirigidos por Sofía Palomino, lograron una puesta en escena muy particular, donde llamaba la atención el vestuario de época, así como la escenografía, además de agregar segmentos con pregoneros limeños que ofrecen sus productos cantando y bailando acompañados de música en vivo. Esta obra logró cautivar la atención de los espectadores por la agilidad de la historia, que incluyó una fuerte dosis de reflexión a la sociedad, no solo de aquella época, sino a la actual.

El Fetuch finalizó con la presentación de la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, a cargo del elenco de teatro de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, que bajo la dirección de Julio César Valdivia logró que la historia de la doblemente enviudada Bernarda Alba y su empeño por vivir una riguroso luto, se gane los aplausos de los espectadores.

Agradecemos a los miles de asistentes que llenaron la sala de funciones del V Festival de Teatro de la UCH; así mismo, a los diarios Trome, El Comercio, y al noticiero de TVPerú. por publicar sobre este evento.

Funciones se realizaron en la explanada de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH)