Feria de Ciencias y Humanidades reunió a más de mil estudiantes

07/01/2016

Mediante innovadores proyectos de investigación y exposiciones interactivas, más de mil estudiantes de diversas instituciones educativas de Lima Norte se informaron más sobre las carreras profesionales que ofrece nuestra universidad en la Feria de Ciencias y Humanidades. En el evento, realizado el 30 de junio, asistieron en total, 14 colegios de San Martín de Porres, Independencia, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

Entre los visitantes destacaron la presencia de alumnos de instituciones educativas como José Héctor Rodríguez Trigozo de San Martín de Porres, María Auxiliadora de Independencia, Canadá 3047 de Comas y Gran Amauta de San Martín de Porres, así como los colegios de Puente Piedra, entre ellos Kumamoto, Fe y Alegría N.º 12, María de los Ángeles y Alameda del Norte. Durante el evento también se hicieron presentes los estudiantes de las academias Aduni y César Vallejo.

En la feria, los asistentes no solo pudieron conocer sobre las carreras de Contabilidad con mención en Finanzas, Educación Primaria e Interculturalidad, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones y Enfermería, sino también participar en la ruleta de conocimientos, en la que se realizaron preguntas de cultura general, matemática y literatura. Además, se obsequiaron becas completas y medias becas de inglés, así como una tablet.

Durante la actividad, se premiaron a los tres mejores trabajos de Ingeniería de Sistemas e Informática. El proyecto Implementación de un cluster de alto rendimiento para poder resolver problemas de alta complejidad de nivel científico y comercial ocupó el primer lugar. En tanto, la Cochera inteligente y el Marco metodológico para implementar un sistema de gestión de seguridad de la información de la empresa Hiper S. A. quedaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Las propuestas creativas de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones también obtuvieron reconocimientos. El primer lugar lo obtuvo el proyecto Casa domótica. Automatización y control de luces y puertas. El segundo y tercer lugar fueron para el Control inalámbrico de un carro por comunicación RF por medio de un sistema de control con módulos Arduino y el Robot asistente controlado por transmisión inalámbrica.

Según Gabriel Tirado, docente de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, a través de este evento, los estudiantes, desde los primeros ciclos hasta los más avanzados, muestran los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su carrera. “Electrónica se encuentra dentro de las cuatro carreras más cotizadas en el mercado laboral debido a que el mundo vive el avance tecnológico a máxima escala”, enfatizó.

Testimonios

“Me pareció una buena iniciativa para todos los colegios, porque incentivan a ver la carrera que realmente nos gusta y las carreras que ofrece la universidad. Me llamó más la atención la propuesta de Ingeniería de Sistemas, porque un ingeniero puede trabajar en cualquier lugar”.

Yossi Ponce

Nuestra Señora del Carmen del Palao, San Martín de Porres

“Estaba muy bonito e interesante. Me gustó todas las carreras, en especial Educación Primaria e Intercultural, porque era más didáctico, más colorido. Me ha abierto un poco la mente”.

Piero Acuña

Santo Domingo El Maestro, Carabayllo

“Me pareció muy interesante todas las carreras que imparten acá. Me gustó más la carrera de Enfermería. Desde chiquito me gustaba, porque veía cómo trataban a los pacientes”.

Carlos Carrasco

Leonidas Yerovi, San Martín de Porres

Evento mostró proyectos de investigación realizados por estudiantes de la UCH.