Fallece Rodolfo Hinostroza, poeta de la generación del 60

11/02/2016

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) reconoce el aporte literario y el quehacer cultural y artístico de Rodolfo Hinostroza, destacado poeta de la generación del 60, quien falleció ayer, 1 de noviembre, a sus 75 años por complicaciones derivadas de un aneurisma. El escritor, pionero de la gastronomía y astrólogo, fue una de las voces más importantes de la literatura hispanoamericana.

El emblemático autor de la poesía peruana nació en Lima en 1941, pero pasó parte de su niñez en la ciudad de Huaraz. Regresó a la capital para continuar sus estudios en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. En 1961 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dedicarse a la medicina. Sin embargo, su pasión por las letras lo llevó abandonar la carrera para estudiar Literatura en la misma universidad.

Rodolfo Hinostroza no solo fue un gran poeta, sino también el precursor de las propuestas estéticas que desarrollaron las jóvenes generaciones de Latinoamérica. El escritor deja un gran legado de poemas, como Consejero del lobo, Contra natura, Memorial de casa grande y Nudo borromeo. Entre sus obras también figuran libros sobre gastronomía, cuentos, teatros y ensayos literarios.

En homenaje al trabajo literario del autor, en el 2009, el Fondo Editorial de la UCH presentó un estudio sobre su obra poética, titulado Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta, de Camilo Fernández Cozman. A través de este libro, en el que predomina el análisis retórico figurativo y la intertextualidad, el lector puede acceder a los postulados actuales de la narratología, la pragmática y la retórica.

Durante su carrera literaria ha recibido diversos reconocimientos, como los premios internacionales de Poesía Maldoror y de Cuento Juan Rulfo. En el Perú, uno de los más recientes fue el Premio Nacional de Cultura, que se le otorgó por su gran quehacer cultural y artístico. Sus restos hoy son velados en el salón Mochica del Ministerio de Cultura y su féretro será enterrado el 3 de noviembre en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

En homenaje a Rodolfo Hinostroza, en el 2009, el Fondo Editorial de la UCH presentó un estudio sobre su obra poética.