19 de julio del 2017

¿Estamos presentando correctamente nuestros trabajos de investigación?

Un trabajo de investigación requiere la inversión de mucho tiempo y esfuerzo, ¿pero cuál es el mayor error al presentarlo?

Todas las amanecidas, entrevistas, búsquedas maratónicas en páginas web, el correteo a los profesores y visitas a la biblioteca con la finalidad de presentar un buen trabajo de investigación, pueden ser mermados por los softwares que detectan las coincidencias entre textos. ¿Tu trabajo podría ser considerado un plagio? No necesariamente, solo que la equivocada forma de elaborar una presentación genera alertas en estos softwares, entonces ¿cómo debo elaborar la presentación de mis investigaciones?

Cabe resaltar que la empresa californiana Turnitin analizó más de 23 mil trabajos de investigación en países de Latinoamérica como México, Brasil, Colombia y Perú, hallando que más del 50 % de contenido no era original entre las tesis presentadas durante el curso académico 2013-2014.

¿Qué sucede?, los estudiantes colocan de manera errada las comillas al momento de citar, no saben cómo usar las fuentes bibliográficas, entre otros errores. Es por eso que varias universidades del país están implementando herramientas tecnológicas, como es el caso de Turnitin, un programa que permite detectar las coincidencias entre los textos de los estudiantes y los autores, con la finalidad de ayudar a asesorar a los alumnos en la realización de sus tesis.

En tanto, la coordinadora de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Beatriz Bailón, expresó que “esta casa de estudios ya ha adquirido este software y es muy sencillo de utilizar, los maestros simplemente copian un fragmento del trabajo de su estudiante y el programa lo contrasta con la base de datos y muestra el porcentaje de coincidencias del documento”.

UCH dictará taller

El taller ¿Cómo estructurar un trabajo de investigación? contará con la participación de profesionales bibliotecólogos de la UCH. De esta manera, los alumnos del VIII, IX y X ciclo serán asesorados en el uso adecuado del software de procesamiento de texto y documentos Microsoft Word, aprenderán el estilo APA (Asociación Americana de Psicología) la cual establece los estándares en cuanto a la comunicación escrita para la organización del contenido; el estilo de escritura; citas de referencias; y cómo preparar un documento para ser publicado en ciertas disciplinas. También habrá un énfasis en hacer el índice de contenidos, así como a estructurar tablas y figuras, etc.

•       Jueves 20 de julio de 7:00 pm a 10:00 pm (4 horas académicas)

•       Viernes 21 de julio de 7:00 pm a 10:00 pm (4 horas académicas)

•       Lunes 24 de julio de 7:00 pm a 10:00 pm (4 horas académicas)

Consultas e inscripciones: Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras.