“Es muy importante rescatar la memoria de nuestro país”

Presentación de 'Memorias de un país llamado Perú'
02/23/2015
En nuestro país muchas historias aún no han sido contadas, señaló el antropólogo Heeder Soto durante el cierre del ciclo de cine “Memorias de un país llamado Perú”,  organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades, el pasado 23 de febrero.

El director de la película contó detalles de sus motivaciones para realizar dicho documental  en el que recogió testimonios de los protagonistas y víctimas de la guerra interna que sufrió nuestro país, entre 1980 y 2000.

“No quise quedarme con lo que mostraban algunos documentalistas sobre esta etapa, donde daban una visión panorámica, pero no entraban al fondo”, refirió.

Soto agregó que debemos construir la historia de nuestro país para no volver a repetir los mismos errores del pasado. “Es muy importante rescatar la memoria del país porque es una agenda pendiente. Hasta el gobierno de Fujimori, y otros más, se negaba que había víctimas, pero hoy se sabe que son más de 150 mil, las cuales son visibles”, remarcó.

Junto a Heeder Soto participaron también la activista Karen Bernedo, y la  directora de Operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), Gisela Ortiz, quien agradeció a nuestra casa de estudios por promover estos espacios para construir nuestra memoria colectiva.

“Nuestro país debe conocer estas historias que marcaron la vidas de miles peruanos, especialmente de la sierra de Ayacucho, Huancavelica y Abancay”.

Dicho evento se realizó en las instalaciones de nuestros Centro Cultural UCH, en Breña, en coordinación con CineClub Invisible.
Señaló Heeder Soto, director del documental ‘Caminantes de la Memoria’, que recoge las secuelas del conflicto armado interno.