15 de octubre del 2015

Entrevista al Dramaturgo Juan Rivera Saavedra - III FETUCH

Destacado escritor peruano, nacido en Lima en el año 1930. Egresado de la Escuela Norteamericana de Arte – Alex Raymond – y alumno de la Escuela Panamericana de Artes. Gran dramaturgo que obtuvo el premio Nacional de Teatro concedido por el Instituto Nacional de Cultura en 1987, en mérito a su obra. Es considerado “el autor más prolífico de América Latina”, con de 600 cuentos y 200 obras de teatro, varias de las cuales han sido traducidas al inglés, francés y alemán. Escritor perteneciente a la Generación del 50, entre sus obras destacan Los Ruperto, Por qué la vaca tiene los ojos tristes, Alberto el bueno, etc. Dedicó su vida a la investigación y dirección teatral.

Hemos realizado una pequeña entrevista a este gran cosmopolita y erudito de la literatura peruana, que podemos observar a continuación.

-Juan has viajado mucho, eso quiere decir que ¿usted capta historias y culturas de diferentes países para enriquecer más sus obras?

Yo nací de forma especial, porque el que siempre viajaba era mi papá, entonces creo que desde pequeño tuve esa gran oportunidad de viajar y aprender mucho, eso me sirvió para conocer muchos lugares y aprender de ellos.

-Considera que en el Perú ¿hay apoyo a la cultura por parte del estado?

A los gobiernos no les interesa, tenemos  grandes teatros con palco presidencial, por ejemplo el Teatro Municipal, El Teatro Segura, etc. Pero nunca se han utilizado esos palcos, es más ya ni se usan los teatros hoy en día. Es por eso el nivel cultural de los gobernantes  es pésimo.

-Con más de 200 obras y 600 cuentos en su historial Sr. Juan ¿Se considera usted un ejemplo para los futuros escritores y dramaturgos?

No sé si sería un ejemplo porque no soy una persona perfecta, a mí me gusta reconocer mis errores.

- ¿Qué consejos puede darle a los jóvenes del Perú que están más preocupados por lo que pasa en la farándula que por aprender un poco más de la historia y maravillosa cultura que tenemos?

Eso te lo puedo explicar con un ejemplo, si tú vas a Inglaterra en los diarios no encuentras nada de peloteros, de farándula, eso lo encuentras solo al final en la sección deportes, acá es todo lo contrario.

-Considera que el Perú ya debería exportar más cultura. Hablamos de música, danzas, costumbres, arte y no solo gastronomía, como ha ocurrido en los últimos años.

Por supuesto, el Perú es tan rico y tiene tanto para exportar en arte y cultura.

-¿Cuál es tu lugar preferido para empezar a escribir?

Yo he aprendido a abrir y cerrar mi mente a voluntad, eso quiere decir que yo puedo escribir en un café, en el bus, en un parque, en mi casa, en cualquier sitio y a mí no me afecta porque yo cierro mi mente y bloqueo todo lo externo.

-Fuiste el punto de quiebre que entabló una nueva época para el teatro peruano en la década del 60’ con grandes novelistas y dramaturgos de todo Latinoamérica (Julio Ramón Ribeyro, Edgar Pérez Luna, Hernando Cortez, entre otros). Este nuevo teatro se caracterizó por la incorporación de signos de cultura popular en las obras de teatro. ¿Te podríamos identificar como el padre de este movimiento que llegó al Perú?

Antiguamente había mucha influencia del teatro francés, no fue mi intención pero todo empezó con el humor en el teatro, así llegó esta nueva característica al Perú.

-Hablando de paternidades, se te ha señalado como el Padre del Humor Negro en el Perú ¿Por qué?

A mí me gusta el escribir humor inteligente, irónico, sin necesidad de utilizar groserías para hacer reír, creo que debe ser por eso.

-¿Crees que se hace mal al englobar a todos los peruanos, cuando decimos que el peruano no lee, o consideras que ese es el gran defecto de la mayoría de los peruanos?

El peruano no lee porque los profesores no enseñan, no aman su oficio como lo hace un maestro, la lectura es un hábito que se debe inculcar desde niño.

-La Universidad de Ciencias y Humanidades está a punto de desarrollar el III Festival de Teatro Universitario donde participan muchos elencos de distintas universidades del Perú. ¿Qué les podrías decir a todos estos jóvenes amantes del teatro y la cultura?

Si quieres pensar, lee.

-¿Qué opinas que existan universidades que promuevan este tipo de actividades y proyectos culturales de danzas y teatro entre la población en general?

Sí una universidad quiere que su país se desarrolle tiene que empezar por la cultura, si no hay cultura no hay nada.

-Para concluir, ¿Cuáles han sido tus últimas obras?

Este año he terminado 2 libros, uno es “Basta dice el silencio” y “El cielo tomado”.