En el mes de las letras iniciamos un ciclo de películas sobre escritores y cine

03/27/2019

El Cine club UCH inicia en abril el ciclo De la pluma al teclado, con películas del género biopic sobre escritores y escritoras, para conmemorar el mes de las letras donde el 15 se celebra el Día del poeta peruano, el 23 el Día del idioma en los países de habla hispana y a nivel mundial el Día mundial del libro y el derecho de Autor. En este ciclo presentamos cuatro films de autores que pertenecen a diferentes periodos históricos, que dan cuenta de varios estilos, resonancias poéticas y diferencias para el acto creativo.

Cineastas de Nueva Zelanda, Inglaterra y EE.UU. han sido elegidos para esta muestra que aborda el género de la biografía en sus diversos ángulos, desde el desparpajo de Ken Russell hasta el cariz reflexivo de James Ponsoldt.

Se proyectará Gothic de Ken Rusell, sobre el encuentro de Lord Byron, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley, que según el mito dio vida a la famosa historia de Frankenstein. Le seguirá Sin Límites de Paul Morrison sobre la amistad entre Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel (la triada de cine, poesía y artes performáticas y visuales). El ciclo continuará con el film de Christine Jeffs sobre la poeta Sylvia Plath y finalizará con un episodio existencial sobre el escritor de culto David Foster Wallace.

Contaremos con especialistas del campo literario y artístico local para los conversatorios, dirigidos por Mónica Delgado, directora del cine club.

El ingreso es libre, previa presentación de DNI. Las funciones se realizarán todos los martes de abril (a excepción del 30), en el auditorio del Centro Cultural UCH.

Martes 2 de abril

Gothic de Ken Russell (1986, UK, 87 minutos)
Con Gabriel Byrne,  Julian Sands,  Natasha Richardson,  Myriam Cyr,  Alec Mango, Timothy Spall.
Byron, Polidori, Percy y Mary Shelley se reúnen en una mansión para someterse a una competencia sobre quién escribe el mejor cuento de horror.
Los comentarios estarán a cargo de Juan José Beteta (Crítico de cine y poeta).

Martes 9 de abril

Sin Límites de Paul Morrison (2008, UK, 97 minutos)
Con Javier Beltrán,  Matthew McNulty,  Robert Pattinson,  Bruno Oro,  Simón Andreu, Vicky Peña. Tres amigos, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca conviven en la Residencia de Estudiantes de Madrid y comparten diferentes situaciones que alimentan sus monstruos creativos.
Los comentarios estarán a cargo de Emilio Bustamante (Docente y crítico de cine).

Martes 16 de abril

Sylvia de Christine Jeffs (2003, UK, 110 min)
Con Gwyneth Paltrow, Daniel Craig, Jared Harris, Blythe Danner, Michael Gambon, Eliza Wade
El film da cuenta de los inicios literarios de Sylvia Plath (Paltrow) y de su relación con el inglés Edward Hughes.
Los comentarios estarán a cargo de Becky Urbina (Poeta).

Martes 23 de abril 

El último tour de James Ponsoldt (2015, EE.UU., 105 minutos)
Con Jesse Eisenberg, Jason Segel,  Anna Chlumsky,  Joan Cusack,  Mamie Gummer, Mickey Sumner. Una entrevista de cinco días entre un periodista de la revista Rolling Stone y el mítico novelista David Foster Wallace, tras la publicación en 1996 de "La broma infinita".
Los comentarios estarán a cargo de Cristian Briceño Ángeles (Narrador).

Las presentaciones serán los martes de abril desde las 19:15 h en el Auditorio del Centro Cultural.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras