Elenco de teatro UCH participó en Fiteca 2018

05/07/2018

El Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas - Fiteca, es uno de los eventos más destacados de nuestra capital. Su programación gratuita incluye variados espectáculos artísticos desde el primero al 12 de mayo en los distritos de Comas, La Molina e Ica.

La Fiteca 2018 inició el 01 de mayo a las faldas del conocido cerro La Balanza, en Comas. Aquí se presentó el Elenco de Teatro "Etuch" de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con la obra teatral “Santiago el pajarero” de Julio Ramón Ribeyro.

Este festival nació hace 17 años bajo la iniciativa de agrupaciones culturales, sociales, educativas y vecinos del distrito Comas y alrededores, con el objetivo de crear un barrio cultural en el que los artistas urbanos puedan expresarse libremente a través de la pintura, música, poesía, teatro, circo, danza, gastronomía, escultura, fotografía y vídeo.

Vea fotos de la presentación aquí

Santiago el pajarero (UCH)

En Fiteca 2018, el Elenco de Teatro de la UCH (Etuch) puso en escena una pieza teatral del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), “Santiago el pajarero”, obra ambientada en la Colonia del siglo XVIII, pero que conserva el mismo espíritu que se encuentra diseminado en la obra del autor.

Ribeyro se caracterizó por proponer en su obra narraciones sencillas e irónicas, personajes pertenecientes por lo general a la clase media establecida o la clase media baja ascendente y que frecuentemente se encuentran en situaciones de quiebre y fracaso, usualmente ante pequeñas tragedias personales o cotidianas que se articulan con los discursos en constante pugna: el racismo, los rezagos de una Lima colonial anquilosada, la migración campo ciudad, así como sentimientos personales como la soledad y el fracaso.

Julio Ramón Ribeyro es alguien muy recordado por sus cuentos, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana; sin embargo, posee una faceta no muy conocida: la de dramaturgo. “Santiago el pajarero” está basada en Santiago el Volador, personaje de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.

Presentaciones de la Fiteca 2018:
- 01 al 06 mayo en el Parque Tahuantinsuyo, La Balanza - Comas
- 07 al 08 en el Complejo Deportivo "José Carlos Mariátegui", El Carmen - Comas
- 09 mayo en Chincha - Ica
- 10 mayo en Pisco - Ica
- 11 y 12 mayo en la Loza Deportiva "Cabo Billy" - La Molina

(Foto portada: cortesía de Fíteca)

Santiago el Pajarero, de Julio Ramón Ribeyro, fue presentada por estudiantes de la UCH