“El Sistema de la Personalidad redefinió la medicina y psicología”

03/28/2017

Este jueves 23 de marzo, en el Auditorio UCH en Breña, se presentó una nueva edición del libro “El Sistema de la Personalidad”, del renombrado médico neurólogo peruano Pedro Ortiz Cabanillas. La primera versión, escrita en 1994, ayudó a redefinir los estudios sobre la personalidad y contribuyó en campos como la neurología, pedagogía y psicología.

“La obra de Ortiz Cabanillas marcó un impacto considerable, tanto como obra teórica como por su influencia en la práctica del ejercicio médico y pedagógico”, afirmó Gustavo Villar, director de los Colegios Bertolt Brecht y docente UCH, quien fue uno de los panelistas de la presentación del libro.

“Los educadores podemos aspirar a una formación integral de los alumnos, bajo los fundamentos de una teoría científica de la personalidad, como la que plantea el profesor Ortiz”, comentó el docente.

“El doctor Ortiz Cabanillas formula conceptos que son útiles para la psicología y la medicina, pero sus ideas también contribuyen al mejoramiento de la sociedad en su conjunto”, dijo el Dr. Pablo Zumaeta, médico neurólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Además, el modelo teórico de Ortiz considera la personalidad como algo más que un conjunto de atributos de la persona. Para él, también está envuelta la integridad humana, mediante componentes clásicos como el temperamento, intelecto y carácter, pero redefinidos en base a una integración de la psicobiología, sociología y filosofía”, aseveró Zumaeta.

Por su parte, el investigador Hans Contreras Pulache resalta el papel que “El sistema de la Personalidad ha tenido como parte del conocimiento humano. “Ortiz define qué es la personalidad, con una forma diferente de realizar investigación, que explica en qué consiste una persona. Esto además es útil para quienes tengan que tratar con individuos como niños y jóvenes”, explicó Contreras.

Facebook: Ingrese aquí para ver las fotos del evento.

Nueva edición del libro de Pedro Ortiz Cabanillas fue presentada por el Fondo Editorial UCH.