“El Sistema de la Personalidad” de Pedro Ortiz Cabanillas

03/16/2017

El Fondo Editorial de la UCH se complace en presentar la segunda edición del libro “El Sistema de la Personalidad”, escrito por el neurólogo peruano Pedro Ortiz Cabanillas. Originalmente publicada en 1994, esta obra ve ahora su republicación, en una nueva edición que incluye además textos inéditos complementarios.

Esta obra será presentada el jueves 23 de marzo a las 7:00 p.m. en el auditorio UCH de la Av. Bolivia 537, Breña. Los comentarios estarán a cargo de Hans Contreras Pulache (médico de la UNMSM), Gustavo Villar Mayuntupa (psicólogo UNMSM) y Pablo Zumaeta Vásquez (Médico UNMSM). El Ingreso es libre.

La obra del Dr. Pedro Ortiz busca describir una nueva forma de entender la vida, el sistema nervioso, y la conciencia. Trata temas de interés para educadores, médicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, filósofos y en sí: para todo aquel interesado por el fenómeno de la naturaleza humana.

“En este libro, Pedro Ortiz introduce su Teoría Informacional de la Personalidad, o como a él le gustaba llamarla, “Teoría Sociobiológico Informacional”. Esta teoría es un conjunto de planteamientos que permiten comprender fenómenos sociales ligados a la personalidad”, comentó el Dr. Hans Contreras Pulache, investigador en Educación y Neurociencias, y como encargado académico de la obra de Pedro Ortiz Cabanillas.

En un tiempo donde las neurociencias todavía estaban en ciernes, el Dr. Pedro Ortiz consiguió esbozar con mucha anticipación (con cerca de 2 décadas de anterioridad) los planteamientos de la neurociencias aplicadas a educación, que se conocen actualmente como “neuroeducación”. Sus aportes, no se limitan, sin embargo, a la educación solamente, sino que sirven de marco teórico fundamental para repensar mucho de lo que actualmente se asume como cierto: la definición de la vida, la categorización de los seres vivos, la naturaleza de la información, la estructura de la conciencia, entre otros.

Esta reedición de “El Sistema de la Personalidad” incluye la obra original de Pedro Ortiz Cabanillas (de 1994), además de una serie de anexos con notas y tratados inéditos del autor, y observaciones de contemporáneos. Estos apuntes fueron recopilados después del fallecimiento del profesor Ortiz en el año 2011.

Además de “El Sistema de la Personalidad”, el Dr. Ortiz trabajó en sus “Cuadernos de Psicobiología Social”, obra capital que consta de 8 volúmenes y que actualmente se viene editando para su próxima publicación por el Fondo Editorial de la UCH, a cargo de un equipo de investigadores liderados por el Dr. Hans Contreras Pulache.

Fondo Editorial UCH presentará obra del recordado neurólogo peruano este 23 de marzo.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras