“El nuevo satélite peruano potenciará nuestras capacidades”

09/23/2016

El jueves 15 de septiembre se lanzó al espacio el primer satélite peruano, el Perú SAT-1. ¿En qué beneficiará al país este nuevo instrumento?, y ¿cómo lo podrían aprovechar los estudiantes de Ingeniería? Para ello conversamos con el profesor Avid Román Gonzáles, integrante del Instituto de Investigación y Docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Perú SAT 1 no es un satélite de comunicaciones sino de observación terrestre. Esto quiere decir que lleva cámaras a bordo y necesita estar lo más cerca posible a la Tierra, mientras que los satélites de comunicación llevan repetidores de señales de radio y necesitan estar a una distancia más lejana de la Tierra.

Se trataría del satélite más potente de la región y el primer satélite de observación con una resolución de 0.7 metros de América Latina, lo que significa que podría identificar con mucha precisión objetos con dimensiones menores a un metro (submétrico) mientras que otros satélites con menor resolución, solo pueden captar imágenes de objetos mayores, explica el Ministerio de Defensa peruano. Además, el barrido del satélite alcanza casi 15 km de amplitud y el satélite pesa 400 kg.

Román señala que el satélite de observación terrestre servirá para capturar imágenes de la superficie terrestre y marina en cualquier lugar del territorio peruano. Se estima que, a través de la información preventiva que proporciona el sistema satelital, se evitarán significativos costos al Estado derivados de problemas de agricultura, sequías, inundaciones, minería ilegal, deforestación, narcotráfico, contrabando, daños ocasionados por desastres, así como los costos de comprar imágenes a terceros.

Se obtendrá imágenes satelitales en un tiempo más corto que con otras soluciones, debido a que el sistema es diseñado de acuerdo con las necesidades del Estado (órbita a medida). La transferencia tecnológica es de muy alto nivel de desarrollo (resolución submétrica), orientada a una masa crítica de ingenieros peruanos.

Con el Perú SAT-1 se tiene la posibilidad de intercambiar imágenes satelitales con otros Estados dentro del marco de la cooperación, accediendo a otros satélites y teniendo mayor disponibilidad de información.

Si bien el satélite tiene muchos posibles usos, es necesario que los profesionales de diversos campos se capaciten para emplear adecuadamente las imágenes que proporcionará el Perú SAT-1 desde el espacio.

De esta manera la UCH, se viene preparando para capacitar a sus estudiantes de las carreras de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas e Informática y ellos puedan hacer uso de la información que ahora está disponible gracias a este satélite. De hecho, la UCH ya viene ejecutando un proyecto que toma imágenes satelitales para diagnosticar y resolver problemas de salud pública.

Vea aquí la entrevista completa al profesor Avid Román Gonzáles.

El profesor Avid Román Gonzáles indica cómo los estudiantes de ingeniería podrán aprovechar el Perú SAT-1.