El compromiso de la UCH con la investigación

08/16/2016
La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) tiene una propuesta educativa centrada en la formación integral del futuro profesional. Una de las dimensiones de esta formación es la investigación y proyección social.

El Perú adolece de la generación de nuevo conocimiento, y la UCH está comprometida a generarlo de manera progresiva. El objetivo no es solo publicar artículos científicos, sino resolver problemas de la localidad, región o del país. Para ello, es importante que los estudiantes comprendan a fondo la problemática de su comunidad y su sociedad.

Además, se busca desarrollar el aspecto crítico y reflexivo del estudiante al considerar lo que ocurre en su comunidad. De esta manera, el alumno adquirirá valores que le permitirán desenvolverse mejor como ciudadano, tanto para su beneficio personal, como para la resolución de problemas de su entorno.

Es así como el estudiante de la UCH, desarrolla capacidades de investigación desde el primer ciclo. Elaborando trabajos monográficos, tesinas y un artículos de investigación. Esta aplicación se da para todas las carreras de la universidad.

Además del enfoque de investigación en la estructura de la malla curricular en todas las carreras que ofrece la UCH (el cual refuerza las capacidades para elaborar una tesis), los estudiantes de la UCH disponen de un Instituto de Investigación, que elabora proyectos aplicados a diversos campos, como es el caso de la ingeniería y la salud.

Producto de los esfuerzos de las distintas áreas de investigación de la UCH, ya son varios los alumnos y profesores que han tenido destacados logros en sus carreras, y han alcanzado el reconocimiento de la comunidad científica peruana e internacional.

Por ejemplo, el Dr. Huber Nieto, coordinador del Centro de Investigación e-Health de nuestra universidad, participa constantemente en conferencias internacionales de investigación. Una de las últimas participaciones que realizó fue en el Simposio Internacional de Medicina en la ciudad de Belfast, Irlanda, realizada en junio de este año, donde expuso sobre un trabajo de investigación de consultas médicas a distancia, o teleconsultas.

También es importante destacar que el Dr. Nieto logró que cuatro artículos sean aceptados por IEEE Xplore, los cuáles serán publicadas en esta base de trabajos científicos, para su posterior aparición en Scopus la misma que tiene un altísimo prestigio internacional en el rubro de la investigación.

Cabe destacar que un grupo de alumnos de Ingeniería Electrónica de la UCH, dirigidos por el Dr. Avid Román, consiguieron un importante triunfo en el reciente Concurso de Proyectos de Ingeniería COPROING 2016. En este concurso, organizado por la prestigiosa IEEE, los estudiantes de nuestra casa de estudios presentaron un proyecto sobre medición de señales cerebrales en personas que sufren de ansiedad, venciendo en el Nivel Intermedio de la competencia.

Uno de nuestros estudiantes también logró participar como expositor en el Encuentro Científico Internacional (ECI) que se organiza dos veces al año en el Perú. Así mismo una estudiante adolescente de Enfermería consiguió el primer lugar en el Concurso nacional de Enfermería (Conaee) al presentar un trabajo de investigación y contando con solo 16 años y ser del segundo ciclo de la carrera.

Es así como la UCH demuestra que la investigación es un tema que lo asume con seriedad y compromiso, ofreciendo oportunidades, capacitación y apoyo a sus estudiantes con el objetivo de que ganen experiencias valiosas en su formación profesional.
Conoce cómo la UCH potencia las capacidades de investigación entre sus estudiantes.