Docentes de la UCH dieron charlas de prevención a adolescentes

06/04/2016

Docentes del Departamento de Tutoría de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) ofrecieron una serie de charlas a los estudiantes de educación secundaria del Colegio Liceo Santo Domingo, en Comas. Las ponencias ofrecidas entre el 30 de mayo y el 03 de junio buscaban orientar a los estudiantes en temas de Bullying y Ciberbullying, Trastornos Alimenticios, y Salud Sexual y Embarazo Precoz.

Una de las mayores problemáticas en las escuelas en los últimos años es la relacionada con el bullying y ciberbulying. Abuso psicológico, intimidación, humillación y amenazas son una lamentable parte de la vida diaria de las víctimas. Estos ataques además ocurren tanto en persona como por medio de Internet y las redes sociales. El daño sufrido por el menor puede resultar en consecuencias muy graves, como heridas autoinfligidas, depresión y en algunos casos la muerte.

Por otro lado, la juventud también es acechada por los trastornos alimenticios. Personas con poca autoestima e inconformes con su aspecto físico toman decisiones radicales para verse ‘mejor’ según su ideal. Los trastornos alimenticios que se busca combatir son la anorexia y la bulimia. Es decir, el evitar comer a toda costa, que suele venir acompañado con súbitos atracones de comida.

En cuanto a la temática de salud sexual y educación para adolescentes, es necesario abordar el tema con una mayor dosis de optimismo y una actitud positiva. El tratar este tema como un tabú y restringir el acceso a la información solo causará que los jóvenes busquen conocer más por sus propios medios, y de esta manera se exponen a errores que pueden costarles caro.

Estos temas fueron abordados por los docentes de la UCH, entre los que se encontraban profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud.  Los especialistas presentaron enfoques orientados a la salud física, mental y educativa. Las conferencias fueron dadas como parte del programa “Alianzas Educativas 2016”, que la Universidad de Ciencias y Humanidades emplea para contribuir a una mejor educación y formación de la juventud. El Departamento de Tutoría de la UCH también brinda este tipo de orientación a los alumnos de la universidad.

Especialistas orientaron a escolares sobre bullying, desórdenes alimenticios y educación sexual.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras