Docente UCH en medios: ¿Cómo evitar sentir pánico hacia las matemáticas?

09/28/2017

En una entrevista para Capital y Radio Nacional, la matemática y docente la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Denise Mendoza, habló sobre el pánico que despiertan las matemáticas en los estudiantes y cómo pueden perderlo.

Los alumnos ven a las matemáticas como la antagonista de una película de terror porque hay una serie de actitudes negativas que las rodean. “Cuando un padre le dice a su hijo "yo también soy malo para los números", está contribuyendo claramente a que él sienta el mismo rechazo hacia esta ciencia”, expresó Mendoza para la multiplataforma de Capital, que se emite tanto en radio, televisión y web.

Agregó asimismo que “es erróneo pensar que, si eres bueno en letras eres malo en números, o al revés. Por ejemplo, para que puedas solucionar un problema debes comprender primero y para comprender debes saber comunicarte y leer. Los mejores filósofos eran los mejores matemáticos y dominaban ambas cosas”.

En Radio Nacional, la profesora de la Universidad de Ciencias y Humanidades señaló que hacer las clases de matemáticas más motivadoras ayudará a que el alumno le pierda el pánico a esta ciencia. “Se debe apostar por nuevas técnicas de enseñanza, como cotidianizar los problemas matemáticos, volviéndolos más sencillos de digerir”.

La especialista resaltó que las personas hacen matemáticas todo el tiempo, desde que salen de casa ya están haciendo cálculos en tiempo, rutas, cada vez que pagan, cuando calculan un descuento o miran el kilometraje para decidir si toca una nueva revisión técnica en el mecánico; por tal, no deben tenerle pánico, hay que dejarse envolver por ellas.

En ambas entrevistas la docente recalcó el Concurso Nacional de Matemáticas - Conamat que organiza la UCH y que este año cumple su 20va edición. "Este un medio que estimula el aprendizaje de esta ciencia entre los escolares. Este año Conamat tendrá sedes en Arequipa, Chiclayo, Puno, Cusco, Huancayo, Huánuco y Huacho. En Lima las sedes estarán en San Juan de Lurigancho, Lima, Los Olivos, Ate y Breña", indicó Mendoza.

La etapa eliminatoria iniciará el 15 de octubre en Arequipa y continuará el 29 de octubre en el resto de sedes incluida Lima. La etapa final será el sábado 18 de noviembre en el campus de la UCH en Los Olivos. Entérese más sobre este concurso aquí.

En Capital TV y Radio Nacional, la matemática Denise Mendoza recomendó que se realicen clases más motivadoras en las aulas.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras