Docente UCH desarrollará taller en la Casa de la Literatura Peruana

01/29/2019

Milton A. Gonzales Macavilca, docente investigador del Centro de investigación interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), desarrollará el taller de literatura clásica: Odiseo ¿Héroe o villano? Lecturas e interpretaciones de la Odisea a lo largo de la tradición clásica de occidente.

Se realizará los días 15, 20, 22 y 27 de febrero, y el 1 y 6 de marzo de 2019, de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima).

Este taller dedicado al héroe homérico tiene tres objetivos:

1) Presentar a los asistentes los aspectos conceptuales básicos para la lectura del poema homérico, Odisea.

2) Discutir, en base al aporte de los investigadores, si esta obra fue originalmente compuesta por Homero o si es producto de una adaptación a partir de otras fuentes literarias más antiguas

3) Comparar la recepción que ha tenido la figura de Odiseo en las diversas obras literarias, desde el mundo clásico hasta algunos autores contemporáneos, para determinar cómo ha evolucionado la percepción que nuestra sociedad tiene de este héroe… ¿o villano?

El taller está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación, así como a docentes de Literatura y personas interesadas en el tema. La participación es libre, previa postulación.

Para participar en el taller es necesario completar el siguiente formulario virtual. Se podrá postular hasta el mediodía del domingo 3 de febrero de 2019. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 8 febrero. Hay 35 vacantes.

Temas a trabajar:

Sesión 1 - Literatura griega arcaica.

Sesión 2 - Conceptos básicos sobre la épica y la tradición clásica.

Sesión 3 - La Odisea, ¿originalidad o adaptación de Homero?

Sesión 4 - El Odiseo de La Odisea. ¿Cómo era ese hombre de múltiple ingenio?

Sesión 5 - La percepción de Odiseo en el mundo clásico.

Sesión 6 - Las lágrimas de Penélope. Algunas representaciones de Odiseo en la poesía contemporánea.

Sobre Milton A. Gonzales Macavilca

Docente investigador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH. En 2017 dictó los cursos de Literatura Griega y Literatura Latina en la Facultad de Letras de la UNMSM. Es Magíster en Investigación en Humanidades con la especialidad de Filología Clásica e Hispánica por la Universidad de Extremadura (España) y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Ha sido conferencista en diversos congresos internacionales, sus principales áreas de investigación son: teoría literaria, literatura comparada, literatura grecorromana, tradición clásica en Iberoamérica y literatura peruana contemporánea.

Taller gratuito sobre Odiseo iniciará el 15 de febrero. Entérese cómo inscribirse.