25 de octubre del 2018

Destacan proyecto de estudiantes en congreso internacional de Enfermería

Estefany Palacios y Sukeyko Matta realizaron una investigación para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en 10 años.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal de causa de muerte en todo el mundo y en nuestro país está entre las tres primeras causas de mortalidad.

Ante esta realidad, las estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Enfermería, Estefany Palacios y Sukeyko Matta, realizaron una investigación para estimar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares.

El trabajo consistió en medir el riesgo cardiovascular en personas de 40 a 79 años, utilizando la aplicación “Calculadora de Riesgo Cardiovascular” elaborada por la Organización Panamericana de la Salud - OPS.

En esta aplicación, diseñada para celulares y computadoras, se pueden ingresar seis indicadores: el género, la edad, el tabaquismo, la presión máxima sistólica, la diabetes y el colesterol, para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades en 10 años.

La importancia de este estudio radica en que gracias a los datos obtenidos se pueden implementar programas de intervención en salud para que las personas que presenten un mayor riesgo cardiovascular tengan un seguimiento adecuado, además de ser educadas para evitar que su salud se vea comprometida en los años siguientes.

Este proyecto fue presentado en el V Congreso Internacional de Enfermería que se realizó en el Colegio Médico del Perú. La alumna Estefany Palacios, quien expuso esta investigación, obtuvo una mención destacada, reconocida públicamente dentro del evento. El estudio saldrá publicado en Agora, una revista indexada a Latindex, base de datos que reúne las revistas más importantes de América Latina, el Caribe, España y Portugal.