“Cuando no se conoce la lingüística hay problemas de comunicación”

11/07/2016

Una de las mayores consecuencias del uso cada vez mayor de la tecnología en nuestras comunicaciones ha sido el dejar de lado aspectos elementales de la lingüística, como el uso correcto de la ortografía y la gramática. Esto puede perjudicarnos en aspectos académicos y laborales, pero no todas son malas noticias.

El profesor de la Universidad de Ciencias y Humanidades Luis Mamani Quispe, habló con nosotros respecto al tema, en el marco de su participación en el II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Lingüística y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, evento que se realizó el 19 de octubre.

Mamani afirmó que la cada vez mayor dependencia de herramientas, como los correctores ortográficos en procesadores de texto, no son infalibles, como en el caso de la palabra “qué” o “cómo”, que pueden ir con o sin tilde, alterando el sentido de la oración. “Lo que ayuda ahí es que el alumno pueda reconocer qué palabras tildar”, comentó.

Asimismo, el profesor Mamani afirma que a pesar de algunas versiones que sostienen lo contrario, el conocimiento de la lingüística sí impacta positivamente en la vida académica de los estudiantes universitarios. Por ello, resalta el docente, es necesario que en los centros de estudios se enseñe gramática de manera integral.

“Y más allá de los aspectos utilitarios de conocer la lingüística de nuestro idioma, el conocer bien la lengua ayuda a diferentes procesos cognitivos del alumno. Por ejemplo, tendrá un mejor manejo de los discursos, podrá entender bien lo que lee o escucha, y hacerse entender bien frente a otras personas”, comentó Mamani.

En cuanto a la investigación, los profesores vienen dando mayor énfasis en textos argumentativos, y se viene trabajando en aspectos como el uso de conectores o el uso incorrecto de palabras en contextos, con la finalidad de corregir a los alumnos en prácticas inadecuadas del uso del lenguaje.

Por otro lado, el profesor Mamani comentó sobre cómo ha cambiado el uso del lenguaje. “El uso de variaciones de la lengua en contextos diarios es legítimo, pero en la redacción de textos académicos y formales tiene que cuidarse mucho el respeto a la lingüística y los patrones establecidos por la Real Academia de la Lengua Española”.

Vea aquí la entrevista completa al profesor Luis Mamani Quispe.

Participación del Prof. Luis Mamani en el II Congreso Internacional y V Congreso Nacional de Lingüística y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El profesor de lingüística Luis Mamani Quispe habló sobre el aprendizaje de la ortografía y la gramática en la actualidad.