Conjunto de Zampoñas de UCH ofrece taller gratuito de siku

11/07/2016

Todos los martes y viernes, nuestros estudiantes y el público en general de Lima Norte interesado en el sikuri, uno de los géneros musicales más ancestrales que se expandió en todo el altiplano andino, podrán participar en el taller gratuito que ofrece el Conjunto de Zampoñas de la UCH. De 4 a 6:30 de la tarde, ambos días, los participantes aprenderán a tocar la zampoña o el siku, instrumento de viento compuesto por cañas.

El género musical del sikuri es la expresión auténtica del poblador puneño y pervive con sus características tradicionales, que son herencias vivas inmunes al tiempo. Su elemento material es el siku, conocido universalmente como zampoña o flauta de pan. El sonido que emite estos tubos de caña simboliza la fuerza de la naturaleza humana, que es la más pura esencia del hombre andino.

El siku consta de dos partes: ira (macho) y arcas (hembra). Ambas se complementan para conseguir melodías en un intercambio de preguntas y respuestas, como si dialogaran entre sí. La tropa (grupo de sikuris) viene a ser un conjunto de parejas de iras y arcas que se fusionan para existir. En tanto, la interpretación que realizan los músicos representa una dualidad de géneros hembra y macho, noche y día, oscuridad y claridad.

Aunque el mundo del sikuri solo es uno, en los grupos existen particularidades que los personifican dando variedad y matiz al panorama. En Lima, el ritmo de las urbes, sumado a la añoranza de los migrantes y amantes de este género, han dado lugar a una forma mestiza conocida como sikumorenos. Entre las indumentarias que se utilizan figuran chullos, chalecos, ojotas, chuspas, fajas, sombreros y espaldares.

El Conjunto de Zampoñas de la UCH busca fomentar este gran arte ancestral. Actualmente, está integrado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones y Educación Primaria e Interculturalidad. Invitamos a los alumnos de todas las carreras a participar en los talleres de zampoña. Los interesados pueden inscribirse enviando un email a: cultura@uch.edu.pe o llamando al 715-1533, anexo 1269. Las prácticas iniciaron este mes, todos los martes y viernes, en la explanada de la universidad.

A través de esta actividad se busca fomentar una de las expresiones más importantes del mundo andino.